Cataluña impulsa su candidatura para la base de aviones espía de EADS, mientras Galicia la paraliza

La Voz VIGO |

ECONOMÍA

31 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

M. Sío Dopeso El clúster sectorial Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE) presentó el martes un plan para potenciar su candidatura a la concesión del Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) del consorcio aeronáutico europeo EADS, una macroinstalación aeronáutica que la Consellería de Industria descarta para la comunidad, a pesar de la existencia de un plan de viabilidad, financiado por la anterior Xunta, que contemplaba la instalación de la base en la localidad ourensana de Trasmiras.

Mientras Industria asegura que el proyecto ourensano, diseñado por la consultora aeronáutica Aertec «es fantasioso», Cataluña, a través de BAIE, un consorcio público-privado que agrupa a más de ochenta empresas, instituciones y entidades vinculadas al sector aeronáutico, formalizó su candidatura a este proyecto que el consorcio aeronáutico EADS congeló en el 2007, por falta de financiación, y que ahora quiere impulsar coincidiendo con la presidencia española de la Comisión Europea. Como muestra del interés por el proyecto, ayer Gloria García-Cuadrado, la directora de BAIE, anunció una ofensiva para hacer «más atractiva» la propuesta catalana respecto a sus competidores, no solo españoles (Andalucía, Madrid), sino también de Francia y Alemania.

El plan ofrece posibles ubicaciones para el centro de excelencia en el Parque Aeroespacial de Viladecans (Barcelona) o el Campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Tarrasa y Castelldefels (Barcelona). Destaca asimismo la potencialidad de su industria y la participación de varias compañías en programas de desarrollo de aviones no tripulados, como Indra, Sener, Serra Aeronáutica, Cimsa o GTD. En este complejo aeroespacial se desarrollarían naves no tripuladas, capaces de volar de forma autónoma o por control remoto, para aplicaciones civiles y militares, como las de vigilancia de fronteras y mares, la detección de vertidos e incendios, el control del despliegue de ejércitos o como blanco de prácticas.