R pide apuesta por una red móvil 4G para que la banda ancha llegue a las poblaciones más remotas

B.?A.

ECONOMÍA

Advierte que la reorganización del espectro radioeléctrico es una oportunidad para Galicia

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:03 h.

El consejero delegado de la empresa de comunicaciones R, Arturo Dopico, apostó ayer porque Galicia tenga peso real en la reasignación de frecuencias que el año que viene realizará el Ministerio de Industria. En este sentido, aseguró que la regionalización del espectro radioeléctrico «es clave para atraer más inversiones en infraestructuras a Galicia» y redes más modernas, además de un hecho «absolutamente positivo» para que la red de comunicaciones gallega no se quede atrás.

Para Dopico, existe una oportunidad de negocio «importantísima» en la división de telefonía móvil y no ocultó que el objetivo de la compañía pasa por conseguir alguna de las licencias de uso del espectro radioeléctrico que el Estado pondrá a disposición de los operadores.

Dopico afirma que pudiendo acceder a una de las frecuencias de 900 Mhz o a las de más de 800 Mhz que dejarán libres las televisiones con su reconversión a TDT, R invertiría en una nueva red móvil de última generación y podría dar solución al problema de acceso a banda ancha en las áreas de población diseminadas por Galicia.

Proyecto como en Estocolmo

«Queremos frecuencias, pero de las buenas», afirmó al tiempo que apuntó la posibilidad de colocar a Galicia en la vanguardia logrando por primera vez en España una red móvil 4G si se consiguen dichas frecuencias.

El responsable de la compañía de comunicaciones aseguró que si logran sus pretensiones en este campo R podría iniciar un proyecto de expansión que supondría incorporar la tecnología de otra iniciativa pionera que actualmente solo se desarrolla en Estocolmo. Por ello, confió en que la Xunta apoye este proyecto y calificó de «absurdo» que el Ejecutivo autonómico decida financiar la llegada de Internet al rural en vez de apoyar la concesión de frecuencias, ya que el Estado prevé poner en marcha un servicio universal de Internet a un mega para todo el territorio nacional.

También se refirió al plan director de comunicaciones que está elaborando el Ejecutivo gallego y del que todavía desconocen sus directrices más importantes.