El operador R obtuvo un beneficio neto de 22,8 millones de euros en el 2009

Efe

ECONOMÍA

Los resultados permiten a la compañía llegar al 2010 con un beneficio acumulado positivo, una vez saneadas las pérdidas de 85 millones que registraba la compañía desde el 2001.

29 dic 2009 . Actualizado a las 16:22 h.

El operador gallego R ha presentado hoy los resultados del ejercicio del 2009 en el que obtuvo un beneficio neto de 22,88 millones de euros, lo que representa un 11 % sobre los ingresos de explotación.

El consejero delegado de R, Arturo Dopico, informó en conferencia de prensa de que este resultado permitirá conseguir en el 2010, por primera vez en la historia de la compañía, un beneficio acumulado positivo, una vez saneadas las pérdidas de 85 millones de euros que registraba la compañía en su actividad desde 2001.

Desde ese año, R lleva invertidos 723 millones de euros para el despliegue de su red de fibra óptica, que llega ya a 74 localidades gallegas. Asimismo, Dopico destacó los resultados del negocio de telefonía móvil, con el que en tan solo dos años R ha conseguido captar 60.000 clientes y batir la marca de crecimiento móvil en Galicia, por delante de las grandes multinacionales del sector.

Además, se situó como el tercer operador en captura de clientes, a pesar de comercializar sus líneas únicamente en Galicia, y el que mayor crecimiento neto de portabilidades tuvo en 2009. El operador R, en contra de la tendencia del sector, cerró el ejercicio de 2009 con un fuerte crecimiento de su volumen de negocio del 10,2 por ciento y situó sus ingresos en 2009 en 4 millones de euros y su ebitda en 93 millones de euros.

R terminará el año prestando sus servicios a 760.000 hogares gallegos, frente a los 705.000 de 2008, lo que le permite situarse por encima de los 250.000 clientes.

En este sentido, Dopico resaltó que el 60 por ciento de los clientes tienen acceso ultrarrápido a Internet de 30 y 100 megas gracias a la extensión de la red de fibra óptica del operador gallego, además de facilitar el acceso a Internet de alta velocidad al 74% de sus clientes, una cifra que confió en elevar al 80% al cierre de 2010.

Los objetivos de la compañía para 2010, año para el que tienen prevista una partida de 210 millones de euros para gastos e inversiones, pasan, entre otros aspectos, por incrementar la velocidad estándar de todos los productos (Internet de 12 a 15 megas), potenciar el teleservicio a través de 'call center' y avanzar hacia un sistema de interconexión para todos los equipos de la casa.

El consejero delegado de R apuntó que el operador gallego aspira también a alcanzar las 84.000 líneas de móvil en el próximo ejercicio, con un crecimiento neto de 2.000 líneas mensuales. Para Dopico existe una oportunidad de negocio «importantísima» en la división de telefonía móvil que pasa por la reasignación de frecuencias que realizará el Ministerio de Industria. No ocultó su determinación para conseguir alguna de las licencias de uso del espectro radioeléctrico que el Estado pondrá a disposición de los operadores, y consideró que la regionalización del espectro de frecuencias sería un hecho «absolutamente positivo» para Galicia.

En este sentido, aclaró que pudiendo acceder a una de las frecuencias de 900 Mhz o a las de más de 800 Mhz que dejarán libres las televisiones con su reconversión a TDT, R invertiría en una nueva red móvil de última generación y podría dar solución al problema de acceso a banda ancha en las áreas de población diseminadas por Galicia.

«Queremos frecuencias, pero de las buenas», afirmó Dopico, quien apuntó la posibilidad de colocar a Galicia en la vanguardia logrando por primera vez en España una red móvil 4G si se consiguen dichas frecuencias.

Por ello, confió en que la Xunta apoye esta iniciativa y calificó de «absurdo» que el Ejecutivo autonómico decida financiar la llegada de Internet al rural en vez de apoyar la concesión de frecuencias, ya que el Estado prevé poner en marcha un servicio universal de Internet a 1 mega para todo el territorio nacional.