El Tribunal Superior anula la suspensión del concurso eólico al considerarla innecesaria

ECONOMÍA

La aprobación de la ley deroga el decreto del BNG y deja sin efecto todos los procesos judiciales abierto.

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Precisamente el mismo día en el que el Parlamento de Galicia aprobaba con los votos del Grupo Popular la nueva ley que regulará el negocio gallego del viento, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó una resolución en la que anula la suspensión del concurso eólico del BNG. Los jueces habían ordenado en septiembre la paralización cautelar del proceso, al detectar indicios de ilegalidad. Posteriormente, empresas que consideraron lesionados sus derechos presentaron recursos de súplica contra esta decisión. Y estos recursos han salido ahora adelante.

Según fuentes conocedoras de la resolución, notificada ayer a las partes, el Tribunal Superior admite el argumento de los recurrentes de que no hay ninguna urgencia que justifique la suspensión, puesto que la tramitación de los proyectos estaba ya paralizada por la Consellería de Industria, que por su propia cuenta detuvo el proceso tras considerar que el decreto del BNG era ilegal. Además, el tribunal admite que no tiene toda la documentación que necesita para tomar una decisión firme.

La resolución no tiene repercusiones prácticas. Desde el momento en que la ley aprobada ayer en el Parlamento sea publicada en el DOG , el decreto eólico 242 del BNG quedará derogado, dejando sin efecto todos los actos administrativos a que dio lugar. Esta circunstancia, que jurídicamente se explica como una «pérdida sobrevenida del objeto», supone que dejan de tener efecto los recursos judiciales presentados contra el decreto en sí, contra la resolución del reparto efectuado por el BNG hace ahora un año, y contra las decisiones adoptadas por el PP desde su llegada al poder.