Hidratos de gas como los que hay frente a Galicia ya se explotan en Alaska y Siberia

ECONOMÍA

La existencia del cráter indica que la cuenca genera hidrocarburo, y que se encuentra a pocos metros del fondo

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los hidratos de gas como los que se esconden bajo el Gran Burato descubierto a 250 kilómetros de la costa de Galicia están considerados como la principal alternativa energética al petróleo y el gas natural licuado que consumimos en la actualidad, y de hecho ya están siendo explotados en yacimientos experimentales de Alaska y Siberia. Además, hay proyectos de investigación en otros puntos del globo, como el norte de Canadá, Japón o el norte de Noruega. En España, se tiene constancia de que existen grandes bolsas en el mar de Alborán y el golfo de Cádiz.

El hidrato de gas, o gas inflamable, es, según los expertos, un sólido cristalino, similar en apariencia al hielo, pero constituido por moléculas de gas rodeadas por una malla de moléculas de agua. «Esencialmente, es hielo que contiene gas», explican fuentes de Repsol Exploración, la división de investigación del gigante petrolero español.

De momento se ha detectado la presencia de este tipo de hidrocarburo en dos tipos de ambiente: bajo el hielo permanente del Ártico, a pocos metros de profundidad, y en sedimentos marinos de los márgenes continentales, como ocurre en el caso de la costa gallega. «Es un tipo de hidrocarburo no explotado -explica el catedrático de la Universidade de Vigo Daniel Rey, uno de los descubridores de O Gran Burato-. Hay ensayos en Siberia, en zonas de Turquía. En el mundo, solo alguna empresa como la brasileña Petrobras se ha puesto en serio a trabajar en este tipo de recursos».