Industria deja a Galicia sin primas energéticas a costa de Andalucía, y Extremadura

ECONOMÍA

La comunidad produce el 60% de su electricidad con fuentes renovables, pero recibirá el 0,4% de las ayudas

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia es la principal potencia española en generación de energía limpia. A su histórica fortaleza en materia hidráulica, con el gran pulmón energético que representa la cuenca Miño-Sil, en los últimos años se sumó la eólica. La Comisión Europea se fijó hace cinco años como objetivo que en el 2020, el 20% de la generación eléctrica del continente provenga de fuentes renovables. Una década antes, Galicia ha multiplicado ese objetivo por tres. Entre enero y noviembre, período en el que la comunidad ha incrementado su producción un 18% respecto al año pasado, el 60% de la generación eléctrica gallega fue limpia. Pero esa precocidad ha resultado contraproducente en términos económicos.

El Ministerio de Industria publicó este martes la lista de instalaciones eólicas y termosolares que se pondrán enchufar a la red en España en los próximos tres años. Esa relación se suma al registro de fotovoltaicas, cerrado el pasado 3 de diciembre. Con estas autorizaciones, el Gobierno compromete ayudas a las energías renovables por valor de unos 55.500 millones de euros. Ese es el cálculo de aplicar las primas fijadas para cada tipo de fuente (eólica, termosolar y fotovoltaica) en los veinte años de media que durará la vida útil de las instalaciones.

De esa cantidad, el 31% irá a parar a Andalucía, un 28% a Extremadura y Galicia, la primera potencia en generación de energías renovables, se tendrá que conformar con 213 millones, un testimonial 0,43% del total. En este cálculo no se tienen en cuenta las granjas solares incluidas en el registro de Industria en lo que va de año. Contando con que Galicia apenas tiene aprovechamientos fotovoltaicos, el cálculo definitivo de la cuota gallega aún podría dar un resultado peor.