La economía irlandesa sale de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

ECONOMÍA

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El tigre celta sale del coma. La Oficina Central de Estadísticas de Irlanda hizo público ayer que la economía del país ha abandonado oficialmente su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El producto interior bruto de Irlanda creció durante el tercer trimestre un 0,3% respecto al período de abril a junio. Esta cifra triplica las expectativas más optimistas que habían fijado los expertos (auguraban un incremento del PIB del 0,1%). Con todo, respecto al mismo período del año pasado, la economía irlandesa se deterioró un 7,4%. Este desplome se debió a una caída de la producción industrial del 10%, a un descenso de la inversión del 35% y a un parón del sector de la construcción del 34%.

La recuperación completa de Irlanda aún parece lejos. Algunos analistas se apresuraron a explicar ayer que buena parte del incremento del PIB se debe a los beneficios de las multinacionales estadounidenses establecidas en la isla. Sin este efecto, la economía habría caído un 1,4% en el tercer trimestre, dejando el desplome interanual en un insoportable 11,3%.

El fin del milagro celta ha sido uno de los episodios más espectaculares de la crisis que sufre el mundo desde hace dos años. Irlanda fue el primer país de la eurozona en caer oficialmente en recesión. En el último trimestre del año pasado, la economía se deterioró un 7,5%, cuando hace dos años y medio crecía por encima del 6%. La crisis ha provocado un paro cercano al 13% y los tres grandes bancos del país están intervenidos.

El Gobierno conservador irlandés ha aplicado en lo que va de año medidas muy impopulares para salir de la recesión, todas relacionadas con la subida de impuestos y el recorte del gasto público. La semana pasada, el Ejecutivo anunció una bajada del 15% en los sueldos de los empleados públicos.