«En los últimos cinco años, Galicia no hizo sus deberes en materia eólica»

ECONOMÍA

La patronal gallega culpa a los bandazos políticos del parón que sufre el sector

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La directiva de la Asociación Eólica de Galicia convocó ayer una reunión de urgencia para analizar el nuevo escenario del sector, después de que el listado del Ministerio de Industria para los próximos tres años le otorgue a la comunidad la potestad para instalar solo el 2,3% de los megavatios que se construirán en España. Los promotores eran conscientes del mal lugar en el que llegaba Galicia a esta criba, pero la constatación del parón ha caído como una losa en un sector estratégico para la comunidad.

-Galicia era un referente eólico mundial hace solo cinco años. Ahora sabemos que en el 2012 caeremos al quinto puesto del ránking español, con lo que esto supone en pérdida de inversiones y empleo. ¿Por qué se llega a esta situación?

-Es evidente. Por la política económica de los últimos cinco años. Galicia no tramitó en su momento los megavatios que le correspondían, y no hemos llegado a tiempo. La política errática del Bloque, que intentó cambiar el modelo e instaurar la participación pública en los parques, coincidió con un período clave para la eólica en España. Se centraron en el nuevo concurso, y no tramitaron 970 megavatios que ya estaban admitidos a trámite. En los últimos cinco años, Galicia no hizo sus deberes en materia eólica, y otras comunidades hicieron bien las cosas. El resultado es lo que tenemos a hora.