El Gobierno permitirá a los particulares convertir su vivienda libre en protegida

Efe

ECONOMÍA

Beatriz Corredor ha avanzado hoy las novedades que incorpora el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

16 dic 2009 . Actualizado a las 21:42 h.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que posibilitará que cualquier persona física o jurídica propietaria de una vivienda sin vender, no solo un promotor, pueda solicitar la conversión de su vivienda libre en protegida.

Durante su intervención en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Corredor dijo que esta es una de las novedades que incorpora la prórroga durante 2010 de las medidas transitorias del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 destinadas a facilitar la conversión de vivienda libre en protegida.

En este sentido, anunció también que en esta ocasión se posibilitará que las viviendas protegidas clasificadas inicialmente para su venta podrán ponerse también en el mercado del alquiler. Además, se ofrecerá la posibilidad a todas las personas jurídicas de subrogarse en los préstamos convenidos por los promotores, explicó la ministra, quien apuntó que tanto la prórroga como estas tres medidas serán aprobadas en Consejo de Ministros antes de que termine el año. Corredor también anunció que el próximo 21 de diciembre se creará la mesa de seguimiento financiero del PEVR, para controlar que bancos y cajas de ahorros cumplen su compromiso de financiar la compra de vivienda protegida (VPO).

En esta mesa estarán presentes el Ministerio de Vivienda, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los representantes de las distintas entidades colaboradoras, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Asociación Española de Banca o la Asociación Hipotecaria. La ministra hizo referencia al aumento de la concesión de nuevas hipotecas, a la bajada del indicador de esfuerzo para acceder a la vivienda y a la situación del Euribor, indicadores que, a su juicio, demuestran una tendencia a la estabilización del mercado residencial. «Habrá que estar atentos a la evolución de los indicadores en los próximos dos o tres trimestres», apuntó.

La reactivación del sector y la vuelta al crecimiento y el empleo pasa por la absorción del excedente de vivienda, consecuencia del exceso de producción de hasta 700.000 inmuebles anuales. El sector inmobiliario seguirá teniendo un papel relevante en la economía española, pero no tanto como el que tuvo, por ejemplo, en el periodo 2000-2007, cuando su peso en el PIB pasó del 7,5 al 11 por ciento y también se dio un crecimiento desmesurado del precio, dentro de «una espiral especulativa». En este sentido, indicó que «muchos pensaron que la producción residencial fortalecía la economía, pero precisamente ha sido en España, junto a otros países como Irlanda o Reino Unido, en los que mayor impacto ha tenido la crisis».

La ministra anunció también que la Sociedad Pública de Alquiler ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a facilitar la salida al mercado del excedente de vivienda libre en manos de los promotores. De esta forma, explicó que la SPA «ha entrado en un punto de inflexión de su negocio y que espera alcanzar el equilibrio en 2010 gracias a la combinación de los negocios de alquiler y de alquiler con opción a compra». Según sus datos, la SPA ofrece ya 1.000 viviendas procedentes del excedente de los promotores y evalúa otras 25.000 ofrecidas por 187 inmobiliarias.

El portavoz de Vivienda de CiU y presidente de la Comisión, Pere Macías, aplaudió la prórroga de las medidas transitorias que posibilita la conversión de vivienda libre en protegida, así como las medidas que mejoran las condiciones. «Aquí puede haber una línea de futuro y de futuro sostenible», añadió.

No obstante, reclamó que estos planes «no sean tan rígidos», ya que a su juicio deberían poder «ser cambiados sin que fuera un trauma».

La ministra también recordó la intención de eliminar la deducción por compra de vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros brutos al año, medida que fue descalificada por el diputado popular Pablo Matos, quien señaló que «se han pasado tres pueblos al establecer los límites».

El portavoz de Vivienda del PP explicó que tampoco servirá de estímulo para la compra a corto plazo, ya que se inculca miedo: «o compran a toda prisa o les voy a quitar la deducción», a lo que la diputada socialista Ana María Fuentes espetó: «dejen de pisar los brotes verdes que otros hacen crecer».

La ministra de Vivienda respondió al diputado popular que «se va a quedar sin argumentos para hacer oposición al Gobierno en política de vivienda, ya que la SPA va a dejar de dárselos».