La patronal eólica encarga un estudio para recurrir la inconstitucionalidad de la nueva ley de la Xunta

ECONOMÍA

La Asociación Eólica de Galicia ya tachó la norma de inconstitucional en las alegaciones que presentó al primer borrador de Industria en agosto.

12 dic 2009 . Actualizado a las 03:04 h.

La asamblea general de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) acordó ayer autorizar a la directiva a que ponga en marcha «todas las vías posibles» para cuestionar la constitucional de la ley que ultima la Xunta. Para ello, se ha encargado un estudio jurídico a la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), que en un primer análisis del anteproyecto del texto ya ha detectado varios indicios de ilegalidad. Como tal, ni la patronal ni las empresas pueden recurrir la ley. Esa potestad está limitada a la presidencia del Gobierno, a un grupo parlamentario de al menos cincuenta diputados o senadores, y al Defensor del Pueblo.

La hoja de ruta fijada ayer por la EGA pasa por justificar jurídicamente sus argumentos a través del estudio de PWC y, con el informe en la mano, acudir a una de estas vías para que iniciar un pleito contra la ley de la Xunta. La patronal ya tachó la ley de inconstitucional en las alegaciones que presentó al primer borrador hecho público por Industria en agosto. En el pliego de descargos, los operadores consideran que el canon eólico que contempla la ley es discriminatorio respecto a otras instalaciones industriales y, además, supone una doble imposición, porque los molinos ya pagan el IBI. Los eólicos discrepan además del método elegido para tumbar el reparto del BNG, porque entienden que no se basa en sus ilegalidades, sino en el hecho de que no sea compatible con el nuevo modelo.

La ley se aprobará el día 21

La consellería que dirige Javier Guerra desoyó estas alegaciones y envió el anteproyecto al Parlamento. Ayer mismo, el texto superó el trámite de la Comisión de Energía de la Cámara, y previsiblemente será aprobado en pleno el próximo 21. La Xunta está obligada a que la ley entre en vigor antes de que acabe el año, pues en caso contrario no podrá recaudar los 25 millones de euros que ya tiene consignados en los Presupostos del 2010.

En su asamblea de ayer, la patronal también acordó ponerse a disposición de la Xunta para defender los intereses de Galicia en la partida que se está librando en Madrid respecto a los cupos de energías renovables para los próximos años. Además, los asociados analizaron el borrador del decreto que ha elaborado Industria para regular la repotenciación de parques. La EGA entiende que esta vía no es la solución para la situación de parón que sufre el sector.