Bank of América devuelve los 45.000 millones de dólares que recibió del Tesoro

EFE

ECONOMÍA

Esta entidad bancaria, con sede en Carolina del Norte, explicó que ha pagado, además, 190 millones en concepto de dividendos.

10 dic 2009 . Actualizado a las 09:49 h.

Bank of America, uno de los mayores bancos de Estados Unidos, devolvió hoy al Departamento del Tesoro de Estados Unidos 45.000 millones que había recibido dentro del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP), informó la entidad.

«Debemos dar las gracias a los contribuyentes por hacer accesibles estos fondos al sistema financiero estadounidense y a nuestra compañía durante un momento muy difícil», manifestó el consejero delegado, Kenneth Lexis, en un comunicado de prensa.

Esta entidad bancaria, con sede en Carolina del Norte, explicó que ha pagado, además, 190 millones en concepto de dividendos asociados a las acciones preferentes que otorgó al Tesoro y que ya ha recomprado.

Para adquirir esos títulos preferentes ha empleado 19.290 millones de dólares conseguidos con la venta de valores y otros fondos que ya poseía, precisó la entidad.

«Ahora que hemos salvado este obstáculo significativo, lo que demuestra la fortaleza de nuestra compañía, anhelamos continuar jugando un papel clave en la recuperación de la economía y atender a las necesidades de nuestros clientes», manifestó Lewis.

La entidad se propone, además, conseguir unos 3.000 millones de dólares con la venta de algunos activos, lo que debe contar con el visto bueno de la Reserva Federal (FED), entre otras iniciativas para ampliar su capital.

El Departamento del Tesoro mantiene, no obstante, opciones para comprar acciones comunes de la entidad y que formaban parte del paquete de ayuda pública a este banco.

Bank of America anunció hace una semana que había alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses para devolver los fondos públicos recibidos en 2008 y a comienzos de este año.

Bank of America se suma así a otras entidades como Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, que ya han devuelto la totalidad o parte del dinero que obtuvieron del Tesoro.

Citigroup, otro de los mayores bancos estadounidenses, recibió también 45.000 millones de fondos federales y se propone devolver parte de esa ayuda logrando hasta 20.000 millones de dólares con una oferta de acciones que podría plantear este jueves, según informó hoy el canal financiero de televisión CNBC.

El diario The Wall Street Journal informó esta semana de que el Departamento del Tesoro habría exigido a esa entidad que lograra fondos por ese monto antes de iniciar la devolución de la ayuda pública que recibió.

Las acciones de Bank of America se depreciaron este jueves el 0,13% y cerraron la sesión en la Bolsa de Nueva York a 15,39 dólares, en tanto que los títulos de Citigroup bajaron el 1,28%, y quedaron a 3,86 dólares.