El Gobierno está dispuesto a cambiar su política nuclear si se alcanza un pacto de Estado

La Voz EFE

ECONOMÍA

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró dispuesto a modificar su posición en materia nuclear con el fin de llegar a un pacto de Estado sobre energía con el Partido Popular. «El valor añadido que puede dar un pacto de Estado sobre la energía nos puede hacer cambiar nuestras posiciones», aseguró Zapatero en su turno de réplica a los grupos parlamentarios en el Congreso.

No obstante, insistió en que al Ejecutivo le parece «razonable» que la vida útil de las centrales nucleares no supere los 40 años, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible.

El objetivo del Gobierno, explicó, es ir sustituyendo la energía nuclear por las renovables porque, a pesar de que estas son más caras, son «limpias, seguras y tienen futuro».

«Hoy nos cuesta más producir un kilovatio con energía renovable que con petróleo», reconoció Zapatero, para apostillar seguidamente que es una inversión «rentable» a medio plazo que hará que la economía sea más competitiva, ya que se trata de una apuesta ambiciosa que repercutirá en el cambio del modelo económico en las próximas décadas.

Por ello, insistió al líder del PP, Mariano Rajoy, que sería «muy bueno» que hubiera un acuerdo en materia energética que pueda quedar plasmado en la Ley de Economía Sostenible, aunque reprochó a la oposición que no haya respondido a sus propuestas.

Pese a su oferta de diálogo, Zapatero advirtió de que no hay «ni capacidad, ni voluntad, ni interés» por promover nuevas centrales en España, que solo podrían existir si hay un «enorme apoyo del sector público».

Acuerdo posible, pero difícil

Por su parte, y en respuesta a la proposición del Gobierno, Rajoy recriminó a Zapatero que «abra el diálogo» con el PP para pactar el futuro de la energía y «luego cierre Garoña». Así de contundente se mostró en el turno de réplica, al afirmar que creía que «se puede pactar», al tiempo que se declaró escéptico, después de que el Ejecutivo «cierra Garoña, intenta modificar la regulación de las termosolares y presenta un borrador sobre el carbón que no entendemos».

Criticó también que, incluso para pactar las energías renovables, el Gobierno «frene antes» las relativas a las termosolares y fotovoltaicas.

Optimismo en el sector

El Foro Nuclear valoró ayer la propuesta del presidente del Gobierno y subrayó la necesidad de contar con este tipo de energía en España.

Este foro, que agrupa a la industria nuclear española, ha subrayado en una nota que esta energía garantiza el suministro eléctrico, reduce la dependencia exterior y frena las emisiones contaminantes a la atmósfera. El colectivo ha valorado como «positiva» la actitud que ha mostrado el Gobierno respecto a la necesidad de un pacto de Estado en energía, y ha subrayado además la necesidad de acometer una planificación en materia energética en la que se tengan en cuenta cuestiones como los costes medioambientales, de competitividad, y de independencia nacional.