El FMI alerta de que la mitad de las pérdidas de los bancos puede estar oculta

EFE

ECONOMÍA

El director gerente del Fondo Monetario Internacional ha señalado hoy que no habrá un crecimiento fuerte sin una «limpieza completa» de los balances bancarios.

25 nov 2009 . Actualizado a las 16:47 h.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, insistió hoy en que la mitad de las pérdidas de los bancos puede seguir oculta y en que no habrá un crecimiento fuerte sin una «limpieza completa» de los balances bancarios.

«Lo vuelvo a decir. La historia de las crisis bancarias (...) demuestra que no habrá un crecimiento sano sin una limpieza completa del balance de los bancos», afirma el responsable del FMI en una entrevista al diario «Le Figaro».

«Sigue habiendo pérdidas importantes sin desvelar» y la proporción de esas pérdidas es mayor en Europa que en Estados Unidos, precisa.

Strauss-Khan explica en la misma entrevista que no es partidario de limitar el tamaño de los bancos, aunque considera legítimo pedir una «contribución financiera» si una entidad asume riesgos que pueden poner en peligro el sistema financiero.

«El FMI estudia todas las propuestas impositivas sobre el sistema financiero, como le pidió el G-20», y presentará un informe al respecto el próximo mes de abril, agrega.

Sobre la polémica existente en torno a los «bonus» bancarios, comprende que, desde un punto de vista ético, puedan parecer algo «escandaloso» cuando las entidades se han salvado gracias al apoyo del dinero publico.

Lo que está claro, en su opinión, es que no va a haber una segunda operación de salvamento del sector financiero.

A partir de ahora, añade, cuando comienza a verse el «final del túnel» de la crisis, hay que comenzar a preparar los planes de salida.

Según él, «hay que anunciar cómo se va a volver a situaciones presupuestarias más sostenibles. Todo el mundo tiene derecho a saberlo».

En el FMI, «no creemos en una recaída (...) pero no podemos descartarlo por completo», advierte, antes de precisar que «es necesario mantener los apoyos públicos porque la demanda privada sigue siendo débil y el paro va a seguir aumentando aún durante bastante tiempo».

Hoy en día se puede considerar que la crisis financiera está más o menos controlada y que ha degenerado en una crisis económica «de la que comenzamos a ver el final del túnel», pero Strauss-Khan alerta de que «la crisis social sigue siendo muy fuerte, principalmente en los países avanzados».

De forma gráfica, el director gerente del Fondo explica que podría decirse que «estábamos ante un incendio» y, aunque ya se ha conseguido apagar el fuego, «ahora hay agua por todas partes».

Será necesario un tiempo para eliminarla y volver a niveles razonables, pero «habrá que hacerlo», insiste.

Cuando esté garantizada la recuperación, considera que la prioridad debe ser la estrategia presupuestaria.