Imputan al presidente de Sacyr por supuestas irregularidades en la fusión de Itínere y Europistas

AFP / Efe

ECONOMÍA

Los querellantes acusan a Del Rivero de hinchar artificialmente sus activos

24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un juzgado madrileño ha citado a declarar en calidad de imputado al empresario Luis del Rivero, presidente de la constructora madrileña Sacyr Vallehermoso, por existir indicios de que actuó para alterar precios durante el proceso de fusión entre su ex filial de concesionarias Itínere (propietaria de las principales autopistas gallegas) y Europistas, según indicaron ayer fuentes judiciales. Del Rivero comparecerá ante los tribunales el próximo 8 de febrero.

La jueza Aránzazu González imputó a Del Rivero tras recibir una querella presentada por un abogado que representa a un grupo de varios ex accionistas de la empresa Europistas, que denuncian ser víctimas de una estafa. Según se detalla en esta querella, en el 2007, durante la fusión entre Europistas e Itínere, Luis del Rivero «hinchó artificial e interesadamente» la participación de Sacyr en Europistas, lo que perjudicó a los pequeños accionistas. En concreto, la demanda afirma que Sacyr obtuvo un 18,87% más de acciones de la compañía fusionada a cambio de la aportación de tres hospitales y un intercambiador de transportes por 800 millones de euros; una cantidad que a su juicio fue sobrevalorada. Los querellantes afirman que ese importe «no responde en absoluto al valor de mercado de dichas sociedades y participaciones», que aseguran que acaban de ser recompradas por Sacyr por un precio ocho veces inferior en la operación de venta de Itínere a Citigroup.

Además, se quejan de que la constructora «burló» por dos veces su compromiso de aportar liquidez a Itínere o excluirla de bolsa, lo que en su opinión contribuyó a generar «confusión y desconfianza en el mercado hundiendo el precio de cotización del valor». Los denunciantes afirman que su participación global en la nueva Itínere disminuyó casi un 3% debido a esta supuesta manipulación.

La jueza también ha llamado a declarar como testigos a los representantes legales de las tres cajas vascas -la BBK, la Kutxa y Caja Vital-, que eran accionistas de Europistas y que dieron su apoyo a Del Rivero en su lucha contra Isolux Corsán por el control de la sociedad.

Sacyr, primer accionista de la petrolera Repsol-YPF con un 20% del capital, lanzó en el 2006 una opa sobre Europistas, sociedad mediana y muy rentable. Sacyr tiene ahora una parte minoritaria en Itínere, que está controlada en un 62,7% por un fondo del banco estadounidense Citi, tras una opa amistosa lanzada en junio. En julio vendió un 17,4% de la participación que le quedaba a las dos cajas gallegas y Cajastur.

La constructora defendió ayer la «absoluta legalidad» de su actuación en la fusión entre Europistas y su antigua filial concesionaria. La compañía aseguró en un comunicado que la demanda carece de fundamento, ya que no existió ningún perjuicio para los trece accionistas minoritarios de Europistas que han demandado a Del Rivero, y a los que les fue rechazada una querella idéntica en la Audiencia Nacional.