La Xunta ultima un decreto para reducir los molinos en Red Natura


Tras enviar el anteproyecto de ley eólica al Parlamento, donde será debatido el martes, la Consellería de Industria se ha puesto a trabajar en un nuevo decreto eólico, que servirá para reducir el número de aerogeneradores en Red Natura y aliviará la factura que tendrán que pagar por el nuevo tributo los operadores más veteranos de la comunidad. El departamento que dirige Javier Guerra tiene ya elaborado un borrador del decreto que regulará las repotenciaciones de parques en Galicia. La Xunta pretende incentivar a las empresas para que sustituyan los molinos instalados antes del 2002 por otros más modernos y más potentes, de modo que se pueda reducir el número de aerogeneradores en cada parque. De acuerdo con la legislación estatal, las eólicas tienen la posibilidad de incrementar la potencia instalada de sus parques en más de un 40%, siempre que se garantice técnicamente que la energía que evacúen en cada momento a la red eléctrica no supere los megavatios autorizados originalmente.

En la práctica, ninguna empresa hace repotenciaciones, porque la mayor parte de los molinos instalados en Galicia aún no han cumplido su período de amortización, y por tanto la operación no es interesante desde el punto de vista económico. Pero la Xunta pretende adelantar la renovación de los aerogeneradores. El decreto eólico del BNG, ahora en vías de ser derogado, ya incluía incentivos para renovar los molinos. El repowering daba puntos en el polémico concurso de hace un año, aunque tras su resolución se pudo constatar que solo el 6% de los megavatios fueron autorizados para la sustitución de máquinas.

El modelo del PP se basa en la legislación estatal: según el planteamiento de la consellería, las repotenciaciones no competirán con los megavatios que salgan a concurso, sino que se podrán autorizar de forma paralela. De acuerdo con esa normativa, todos los molinos instalados antes del 31 de diciembre del 2001 son susceptibles de ser repotenciados. En Galicia hay 46 parques que cumplen este requisito. En total, suman cerca de 1.000 megavatios, la mayoría de ellos situados en las zonas en las que se comenzó a experimentar con la eólica hace más de veinte años: la Costa da Morte, la sierra de O Xistral y A Capelada. Es decir, áreas protegidas actualmente por Red Natura.

Hasta un 40% más de potencia

Forzando la normativa al máximo, la potencia instalada en Galicia con este método podría incrementarse en 400 megavatios adicionales a los 6.500 previstos en la planificación energética del ministerio para el 2012. En España hay prevista una cuota máxima de 2.000 megavatios para estas ampliaciones.

Pero, teniendo en cuenta que los parques solo podrán verter a la red eléctrica la potencia inscrita inicialmente, los operadores reclaman un incentivo para acometer la inversión que supone un cambio de máquinas. Representantes de cinco grandes eólicas (Gamesa, Endesa, Acciona, Iberdrola y Eurus) se reunieron el pasado viernes con la Dirección Xeral de Industria para analizar el futuro decreto del repowering . En la reunión, los responsables de la Administración trasladaron al sector un borrador del texto y se comprometieron a hacer una propuesta atractiva para que la sustitución de máquinas sea rentable económicamente.

Ese incentivo pasará por una bonificación, que podría llegar a ser del 100%, en el canon eólico que prepara la Xunta. El tributo, que entrará en vigor tan pronto la ley eólica reciba el visto bueno del Parlamento, grava a las empresas por el número de molinos instalados. De modo que penaliza a los parques antiguos, con muchas máquinas pequeñas. Un aerogenerador de los que se instalan actualmente, de 2,3 megavatios, pagará 5.900 euros al año. Los molinos que se colocaron en 1995 en el cabo Vilán, de una potencia unitaria de 150 kilovatios, pagarán los mismos 5.900 euros por máquina. Es decir, que los quince aerogeneradores necesarios para sumar los mismos 2,3 megavatios abonarán 88.500 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

La Xunta ultima un decreto para reducir los molinos en Red Natura