Afinsa solo tiene dinero para reintegrar un tercio de las inversiones de cada cliente

Efe

ECONOMÍA

La Justicia ordena liquidar la empresa tras el veto de los acreedores al plan de pagos

11 nov 2009 . Actualizado a las 12:27 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid acordó ayer disolver y liquidar Afinsa después de que la empresa no haya logrado el apoyo de sus acreedores al plan de viabilidad propuesto por la Administración concursal, que solo recibió el voto favorable del 4,64% de las deudas. Con todo, en un auto que todavía podría ser objeto de recurso, el magistrado Francisco Javier Vaquer, ha exonerado a los administradores concursales de la obligación de presentarle un plan para vender los activos de la empresa y poder comenzar a pagar a los 190.666 clientes, de los que cerca de 20.000 son gallegos.

El juez mercantil justifica esa decisión toda vez que está a la espera de recibir los informes de tasación de los sellos que se encargaron en el curso del proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores de Afinsa, según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De acuerdo con el informe definitivo de situación patrimonial elaborado por los administradores judiciales, Afinsa solo cuenta con activos valorados en 812,6 millones de euros, de los que 249 millones corresponden al fondo filatélico, una tasación diez veces menor a la estimada por los antiguos gestores.

Frente a ello, la empresa de la que son propietarios Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo tiene unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones. Con este desequilibrio entre sus deudas y sus bienes, los clientes recuperarán como máximo un tercio de sus inversiones.

Los antiguos gestores de Afinsa defendían que la liquidación era ruinosa para los clientes, por lo que propusieron un plan de pagos que prometía devolver el 50% de las inversiones en cinco años, y convertía a los ahorradores en accionistas y favorecía al tiempo la continuidad de la empresa.

Sin embargo, las asociaciones mayoritarias de afectados -OCU, Adicae y la Federación de Plataformas Blancas-recomendaron a sus más de 100.000 asociados no apoyar la propuesta, ya que a su juicio no garantizaba la devolución de las inversiones.

Según el recuento de votos realizado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que tramita el procedimiento de insolvencia de Afinsa, emitieron un voto favorable y válido 3.322 acreedores, que representaban el 4,64% de las deudas, un porcentaje diez veces inferior al 50% que exige la Ley Concursal para la aprobación del plan de pagos.

Se recibieron también otros 9.522 votos favorables, que equivalían al 11,35% de las deudas, pero fueron declarados nulos por defectos formales, ya que había irregularidades en los poderes dados a sus representantes, o bien eran incorrectos los datos relativos al importe de las deudas reclamadas.

La disolución de Afinsa supone el cese de los actuales administradores sociales y su sustitución por los administradores concursales, que deberán liquidar los activos de la empresa.

Fórum también se liquidó

Con esta medida, Afinsa sigue los pasos de Fórum Filatélico, que otro juez mercantil ordenó liquidar en julio del 2008, aunque el plan de venta de activos no fue aprobado hasta el pasado mes de enero.

Los clientes que invirtieron en Fórum (unos 10.200 en Galicia) han cobrado hasta el momento tan solo un 10% de los ahorros que tenían depositados en la empresa, que en ningún caso no lograrán recuperar íntegros con la venta de activos, ya que el déficit es aún mayor que en Afinsa, según los cálculos hechos por los administradores concursales, de los que discrepan los antiguos gestores de la firma.

«No soluciona el problema»

Por su parte, la asociación de consumidores Adicae, que representa al 90% de los acreedores de Afinsa, sostuvo ayer que la liquidación «no soluciona el grave problema» de sus clientes, por lo que insistió en la necesidad de crear, en los presupuestos del Estado, un fondo de compensación para que los afectados recuperen sus ahorros

Adicae considera que el reintegro de la inversión, que solo llegará al 33%, «es meramente virtual», ya que depende de las reclamaciones que se interpongan contra Hacienda en los tribunales por haber cobrado indebidamente impuestos a Afinsa. La asociación señala que «la única buena noticia para los afectados es que, en cuatro o cinco meses, recibirán una primera cantidad procedente de la liquidación de los bienes de la empresa, que puede estar en torno al 10%» de lo que invirtieron inicialmente.