Galicia pide una moratoria para vender molusco de zonas restringidas por la UE

Efe

ECONOMÍA

La conselleira de Mar cree que la situación de la comunidad es diferente y existen informes que avalan que los productos de esas zonas están sometidos a métodos de depuración.

05 nov 2009 . Actualizado a las 19:36 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha pedido hoy a la Comisión Europea una «moratoria» en las reglas comunitarias, que permita vender molusco de las calificadas como «zonas C», donde la Unión Europea impide la comercialización en fresco de productos acuícolas, por los niveles de contaminación.

Quintana se ha reunido con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, para solicitar una excepción a una reglamentación de la UE sobre la contaminación de «coliformes fecales», según la cual los productores piscícolas de estas «zonas C», por sus residuos, sólo pueden destinar el marisco extraído a la transformación.

La conselleira ha declarado que Galicia puede disfrutar de una moratoria sobre esas normas, pues su situación es «diferente» y existen informes que avalan que los productos de esas zonas están sometidos a métodos de depuración, por lo que reúnen los requisitos comunitarios «para no dañar al consumidor». «Demandamos que la UE reconozca nuestras peculiaridades y nos permita extraer y vender marisco en fresco, para poder así recuperar zonas degradadas por la falta de empleo e incrementar la producción de las mariscadoras», según Quintana.

Además de un informe sobre estas cualidades, la conselleira ha expuesto al comisario el Plan de Saneamiento Integral de las Rías Gallegas, con «datos y actuaciones concretas de cada una de las zonas de producción y las posibilidades de esa moratoria, para que se recupere la actividad en Galicia». Por otro lado, la conselleira ha hablado con Borg de las ideas de Galicia respecto a la revisión de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que está impulsando Bruselas.

La Xunta remitirá a la CE, el día 20 de diciembre, un documento con sus propuestas en ese sentido y el 8 de ese mes está prevista una reunión en Galicia con representantes del Ejecutivo comunitario. Las prioridades para el sector gallego, ha señalado Quintana, pasan por desarrollar una acuicultura sostenible, potenciar el sector conservero, crear un nuevo sistema para regular la pesca que mida el «esfuerzo pesquero» e incluya una normativa específica para la pesca de bajura y artesanal.

En cuanto a las ayudas, ha añadido Quintana, reclamará que aunque se dé prioridad a las pymes en la producción y la transformación acuícola, se tenga en cuenta que las grandes empresas son las «locomotoras» para este segmento porque asumen fuertes inversiones en infraestructuras e innovación tecnológica.

En este punto, la CE aboga por otorgar fondos procedentes del capítulo del presupuesto comunitario para innovación, ha explicado Quintana.

Asimismo, la conselleira ha solicitado a Borg que garantice que el acuerdo sobre las ventajas arancelarias de la UE a Papúa Nueva Guinea no perjudica a las conserveras gallegas.

Quintana ha aludido al compromiso del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en ese sentido, tras una reciente reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.