La banca exige la venta de activos a Reyal Urbis para refinanciar 5.000 millones de deuda

La Voz

ECONOMÍA

21 oct 2009 . Actualizado a las 12:27 h.

La constructora Reyal Urbis presentó ayer su plan de viabilidad a un conjunto de bancos y cajas, los principales acreedores de la firma, con los que trata de refinanciar casi 5.000 millones de euros. La constructora dio cuenta de un plan para congelar todo tipo de proyectos de inversión (entre otros, una megaurbanización en Madrid), venta de algunos activos y un alargamiento, por dos años más, en los plazos para el vencimiento de la deuda.

Los problemas por los que pasa Reyal Urbis -que ya tuvo que refinanciar deuda hace un año- provocaron anteriormente la caída de algunas de las grandes firmas del sector, como Fadesa, Colonial o Nozar. La empresa trata de evitar, con la refinanciación, un concurso de acreedores.

Los representantes de la banca, según las fuentes consultadas, establecieron varias condiciones a los representantes de Reyal Urbis para acordar esa refinanciación. Los principales puntos pasan por la venta de activos inmobiliarios -la constructora ya ha puesto en venta la cadena de hoteles Rafael y un centro comercial en Madrid- y por conseguir una inyección de liquidez.

Hay más de 50 entidades, españolas y extranjeras, afectadas por la petición de refinanciación de la constructora, entre ellas Caixa Galicia, que tiene 218 millones entrampados en la firma, y el Banco Pastor, con algo menos de 15. Los principales acreedores son Caja Madrid (470 millones de euros prestados), Santander (otros 470), Barclays (450), BBVA (430), Royal Bank (casi 300), Popular (280), Sabadell (250) y Banesto (220).

Tras la reunión de ayer, la acción de Reyal Urbis subía en Bolsa un 2,7%.