La Confederación de Empresarios de Galicia se opone en el Consello Económico a la ley eólica

ECONOMÍA

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación de Empresarios de Galicia se opone al canon eólico que planea cobrar la Xunta a partir del próximo año y al sistema elegido para tumbar el polémico concurso del BNG. El Consello Económico e Social (CES) aprobará este jueves un dictamen sobre el borrador de la futura ley que le ha remitido la Consellería de Economía e Industria. El texto no será unánime. Los agentes económicos y sociales representados en el CES no han logrado ponerse de acuerdo a la hora de fijar una postura común, y el texto ni siquiera será votado, sino que llevará valoraciones particulares en los temas más candentes.

El dictamen incluirá una serie de recomendaciones y propuestas para reformar el borrador que ha sido sometido a juicio. Entre esas apostillas destacan las de la patronal gallega. Los empresarios se oponen frontalmente a la intención de la Xunta de cobrar un canon por la afección medioambiental y paisajística que generan los molinos. Sus argumentos son muy similares a los planteados en su día por la Asociación Eólica de Galicia: ambas patronales entienden que el cobro de un tributo por la mera instalación de los aerogeneradores es inconstitucional, supone una doble imposición y ya ha habido sentencias del Tribunal Constitucional contra impuestos parecidos instaurados en otras comunidades.

El CES ha analizado el borrador original presentado por Industria en agosto. Posteriormente, la consellería elaboró un nuevo documento, que estuvo colgado en su web durante una semana antes de ser retirado por orden de Núñez Feijoo. En el mismo se modificaba sustancialmente el canon, retirando incluso el concepto de afección paisajística . No obstante, al CES no ha llegado esa versión, sino la que oficialmente aún maneja la Xunta, que es la que vuelve a tener colgada en Internet.

La CEG también se opone al modelo ideado para acabar con el concurso del BNG. Los empresarios dejan claro que no pretenden defender la legalidad del decreto eólico del bipartito, pero entienden que la fórmula escogida por el PP (la suspensión cautelar del reparto y el posterior desistimiento por incompatibilidad de la nueva ley con el modelo anterior) no cumple con la legalidad, y además deja indefensos a los adjudicatarios del concurso celebrado en diciembre.

En las sesiones celebradas en el CES, los sindicatos se han mostrado de acuerdo con la nueva ley, y el resto de colectivos (agricultores, marineros, consumidores...) no han fijado una postura común.