Jove supera sus objetivos eólicos con la compra de una empresa en Canadá

ECONOMÍA

Entra en el mercado energético norteamericano con la toma del 62% de la compañía Shear Wind

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En julio del año pasado, cuando el presidente de Inveravante Manuel Jove vistió de largo su nuevo holding empresarial fijó entre sus objetivos contar a principios del 2010 con una cartera eólica de 1.500 megavatios. Todos los ojos se dirigieron al concurso que entonces ultimaba el Gobierno gallego, pero finalmente la candidatura de Jove no se llevó ni un solo molino. Pese a aquel revés, el objetivo de los 1.500 megavatios ya se ha cumplido con varios meses de antelación, aunque por otra vía: mediante la compra de sociedades, mayoritariamente en el extranjero.

La última operación se ha producido en Canadá. Avantegenera, la rama energética del grupo Inveravante, acaba de alcanzar un acuerdo con la compañía Shear Wind para adquirir el 62% de su capital. El acuerdo, pendiente de la autorización del regulador canadiense y de que el 50% de los accionistas de la firma suscriban la oferta, permitirá incrementar la cartera eólica de Jove en casi 750 megavatios. Además, supone la entrada del empresario gallego en el pujante negocio de las renovables en Norteamérica.

El acuerdo hecho público ayer incluye la creación de una nueva sociedad, Genera Avante Holding Canadá Inc., que se hace con el 62% de Shear Wind a cambio de 27 millones de dólares canadienses (17,1 millones de euros). Al tratarse de una sociedad que cotiza en el mercado bursátil, la operación requiere la aprobación del TSX Venture, la comisión del mercado de valores del país. Además, debe de ser suscrita por más del 50% de los accionistas de Shear Wind.

Un tobogán en la bolsa

Tras hacerse público el acuerdo con Inveravante, el valor de los títulos de Shear Wind subieron el jueves un 37% y al cierre de esta edición bajaban ayer un 14,3%. Fuentes conocedoras de la operación explican esta subida por las expectativas creadas en torno a la empresa con la entrada de un nuevo accionista, y consideran «muy poco probable» una guerra de opas, por lo que la compra podría quedar cerrada en «cuestión de días».

Fuentes de la corporación industrial que preside Manuel Jove aseguran que la participación en Shear Wind se convertirá en uno de los ejes clave de la rama energética del grupo. La cartera eólica de la firma, 1.200 megavatios, está diversificada en cuatro regiones diferentes (Nueva Escocia, New Brunswick, Saskatchewan y Alberta). De esa potencia, 160 megavatios entrarán en funcionamiento entre el 2010 y el 2011, y el resto está vinculado a proyectos «en avanzado estado de desarrollo».

Canadá, explican las mismas fuentes, es un mercado muy seguro, con una situación regulatoria y unos incentivos muy interesantes, y tiene zonas muy buenas de viento, de en torno a 3.300 horas equivalentes anuales, similar a la media de algunas de las mejores áreas gallegas. La gran diferencia respecto a Galicia es que la mayor parte de las regiones canadienses tienen todavía un gran potencial eólico, puesto que aún no han sido explotadas.