La UE sopesa prohibir las ayudas a la banca a partir de primavera

ECONOMÍA

Bancos europeos ya han devuelto los fondos públicos cuando España aún no ha comenzado a aplicar el FROB

10 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las ayudas a la banca en los 27 países de la Unión Europea pueden tener los días contados. Siete meses. Eso es lo que calcula el sector financiero español que puede tardar Bruselas en poner coto al desembolso para reestructurar cajas y bancos. La próxima primavera, estiman en el sector, la Comisión Europea puede poner freno a un proceso que en España aún se encuentra en su fase inicial.

El temor que se tiene en el sector es que Bruselas ponga coto para evitar que el mercado esté distorsionado una vez que se constate que la economía ha salido de la recesión, algo que se advierte en grandes potencias, pero no en el caso español. A lo anterior se suma el hecho de que algunos grandes bancos europeos ya están devolviendo las ayudas de sus Gobiernos.

La primera advertencia la lanzó hace unas semanas Juan Ramón Quintás, responsable de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Y el mismo recado ha llegado ya a directivos de cajas y a sindicalistas y empresarios con presencia en los consejos de administración de las entidades de ahorro. Esa situación puede motivar que el baile de cajas con ayudas públicas se precipite en los próximos meses para llegar a primavera con los deberes hechos.

Otras fuentes creen que la advertencia será menor y el proceso no se interrumpirá. «El próximo año veremos movimientos, y seguro que aún queda una segunda oleada para reestructurar el sector», explican desde una caja. «En España no se dieron ayudas directas hasta ahora porque el sector aguantaba mejor que el resto de Europa, y ahora que hay un marco definido [el FROB] ¿nos lo van a quitar? Sería injusto», explican desde una entidad financiera.

En la actualidad hay cinco procesos anunciados de fusión (ver gráfico). Y, previsiblemente, cuatro de ellos (todos menos la alianza CAN-Caja Canarias) tomarán dinero público del Fondo de Reestructuración Estructurada Bancaria (FROB). Aprobado en julio para reestructurar y fortalecer el sector, ese fondo aún no se ha empleado, pese a que para este año está dotado con 9.000 millones, ampliables hasta 27.000, como recoge el BOE . De hecho, la fusión más avanzada es la de cuatro pequeñas cajas catalanas (Girona, Manlleu, Terrasa y Sabadell) y no se espera que las asambleas la aprueben antes de diciembre.

El FROB, aprobado por PSOE y PP, no tiene fecha determinada de aplicación. Hasta su puesta en marcha, el Gobierno solo había habilitado la compra de activos a la banca, por los que cajas y bancos pagan intereses y que, además, han de recomprar.

Movimientos en el País Vasco

Sea por esa advertencia, sea por necesidad de ganar músculo, en el País Vasco varias voces han comenzado a pedir esta semana que se retome la frustrada unión de las tres cajas (BBK, Kutxa y Vital). Esa operación «interesa», dijo ayer el alcalde de Vitoria. Las tres firmas «acabarán fusionándose», explicó el jueves el consejero vasco de Economía. La dirección de la vizcaína BBK ya ha dicho que quiere jugar «fuerte» en el proceso de fusiones y no descarta operaciones fuera de su territorio.