El Gobierno devuelve a las autonomías las competencias eólicas por la presión de CiU

ECONOMÍA

Deroga el registro de renovables que había entrado en vigor el pasado mes de mayo

09 oct 2009 . Actualizado a las 11:38 h.

Las comunidades autónomas volverán a tener plenas competencias eólicas medio año después de que el Gobierno central intentara meter mano en el desordenado sector de las energías renovables. El Senado aprobó el martes, con los votos del PSOE y CiU, una enmienda que deroga el artículo 4 del decreto que puso en marcha el polémico registro de preasignaciones.

Hasta la primavera pasada, todas aquellas instalaciones eléctricas del denominado régimen especial (energías renovables de menos de 50 megavatios) eran autorizadas por los Gobiernos autonómicos. Pero en mayo, escondido en el decreto que estipuló una tarifa social eléctrica para las familias más desfavorecidas, el Ministerio de Industria creó un registro de preasignaciones al que deberían apuntarse todas las instalaciones adjudicadas por las comunidades autónomas (excepto las fotovoltaicas, que ya contaban con su propio registro).

Con el nuevo modelo, los parques eólicos pasaban a autorizarse con un criterio cronológico, por orden de llegada, y no como hasta entonces, atendiendo a unos cupos negociados por cada Gobierno autonómico. A finales de septiembre, Industria resolvió la primera tanda de solicitudes, y aprobó 767 megavatios (78 de ellos correspondientes a cuatro parques eólicos gallegos). Estas instalaciones, según el decreto vigente, tendrían derecho a la prima económica actual, cuya revisión está prevista a la baja.

El tren de las primas

El nuevo modelo, no obstante, estaba disparando la especulación en el sector de las renovables, tal y como ocurrió el año pasado con la fotovoltaica, y además dejaba casi sin posibilidades a comunidades neófitas en la materia. Autonomías como Asturias, Cantabria o Cataluña, con muy poca potencia eólica instalada, pero con grandes planes de expansión, tienen menos horas de viento al año que las grandes áreas gallegas, y por tanto para la viabilidad económica de sus proyectos es muy importante no perder el tren de las primas. Con la normativa aprobada por Industria en mayo prácticamente lo habían perdido.

Todo este modelo está ahora en entredicho, tras la presión ejercida por CiU. Los nacionalistas catalanes sostienen que el registro de preasignación de retribución vulneraba las competencias autonómicas. La enmienda aprobada el martes, explica el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, «supone la recuperación» de esas competencias e impide «la invasión sistemática de las mismas por parte del Estado en el sector energético». En el Ministerio de Industria están ahora a la espera de que el texto regrese al Congreso de los Diputados, donde previsiblemente será aprobado, tras el acuerdo entre nacionalistas catalanes y socialistas.

Fuentes del sector eólico estiman que el nuevo modelo beneficiará a muchos parques gallegos afectados por el parón que sufrió el sector en los últimos cuatro años.