Los rumores sobre el fin del reinado del dólar en el mercado del crudo disparan el oro

ECONOMÍA

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las aguas de los mercados de materias primas andan revueltas. El motivo: una información publicada por el diario británico The Independent , según la cual, el reinado del dólar en el mercado internacional del crudo podría tener los días contados. De acuerdo con este periódico, la todopoderosa -en lo que a crudo se refiere- Arabia Saudí habría mantenido conversaciones secretas con un selecto grupo de países, entre ellos China, Rusia, Japón, Francia y Brasil, para destronar al billete verde y entregar su corona a una cesta en la que estarían incluidos el yen, el yuan, el oro, el euro, y una suerte de nueva y unificada moneda para las naciones del Golfo, entre las que se encontrarían la propia Arabia Saudí, Abu Dabi, Kuwait y Qatar. Según The Independent , los encuentros se habrían celebrado al más alto nivel, con la participación incluso de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países implicados.

Arabia Saudí no tardó en salir a la palestra para desmentir la c onspiración , por boca precisamente del máximo responsable de la autoridad monetaria del país, Muhammad al-Jasser, quien aseguró tajante que «esa información es absolutamente incorrecta». Rusia, Qatar y Kuwait también lo negaron .

Máximos históricos

Con este telón de fondo, la agitación de los mercados estaba garantizada. Y en ese río revuelto de las materias primas, el pescador más beneficiado fue el oro, que alcanzó nuevos máximos históricos. En Londres tocó los 1.043,78 dólares, después de encarecerse más de 30 dólares en un solo día, y cerca de un 6% respecto al viernes, cuando todavía se pagaba a menos del mil.

El peor parado fue, como no podía ser de otra manera, el dólar, que retrocedió terreno frente a las principales divisas. El crudo también sacó provecho de la situación: el brent llegó a los 69,74 dólares.