González seguirá al frente del BBVA y Goirigolzarri opta por prejubilarse

ECONOMÍA

La entidad tiene dotado un fondo con 52,5 millones para hacer frente a la pensión de su segundo ejecutivo

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BBVA no quiere prescindir de uno de sus mayores activos, su presidente Francisco González, en plena época de crisis. Así se lo comunicaron al primer ejecutivo del banco los miembros del consejo de administración, que le pidieron que exprima la posibilidad que le darán los estatutos de mantenerse al frente de la entidad hasta los 70 años. La continuidad de González, que cumplirá 65 años este próximo mes de octubre, será sometida a la aprobación de la junta de accionistas ordinaria, que se celebrará en el 2010.

Si González decidió retrasar su jubilación, el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ayer su salida del banco tras 30 años de servicio a la entidad, ocho de ellos como segundo ejecutivo. La salida de Goirigolzarri, de 55 años, se produce «de mutuo acuerdo», señalaron desde el BBVA, aunque la decisión se vio precipitada, según fuentes financieras próximas a la operación, por la continuidad de Francisco González, que cierra la puerta al relevo «natural» dentro de la entidad. A sabiendas de que previsiblemente no accedería al cargo de presidente antes de los 60 años, Goirigolzarri decidió negociar su salida pactada del banco, que ayer fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El consejero delegado del BBVA no cobrará indemnización alguna por su marcha voluntaria. Sin embargo, sí percibirá una retribución anual «sensiblemente inferior» a los 4,2 millones que cobró el año pasado entre salario fijo e incentivos, según fuentes del banco. Para hacer frente al coste de su prejubilación, el BBVA cuenta con un fondo dotado con 52,49 millones de euros.

Nombramientos

La vacante dejada por Goirigolzarri será cubierta por otro hombre de la casa, Ángel Cano, actual director de Recursos y Medios, un estrecho colaborador del presidente del BBVA desde los tiempos en que lideraba Argentaria.

El propio González, tras agradecer «el magnífico trabajo realizado en los últimos años bajo el liderazgo de José Ignacio [Goirigolzarri]», instó a su sucesor a «aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno competitivo global, en el que la tecnología va a jugar un papel transformador fundamental». De hecho, Cano lideró el proyecto Banca de Futuro, que diseñó un sistema operativo más basado en las nuevas tecnologías.