El BBVA coloca en cinco días 2.000 millones en bonos convertibles

Colpisa

ECONOMÍA

La operación se enmarca dentro de las estrategias de la banca para reforzar su capital.

27 sep 2009 . Actualizado a las 21:07 h.

El BBVA informó este domingo, a través de un hecho relevante dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la conclusión «con éxito» de la colocación en sólo cinco días de la totalidad de su emisión de bonos convertibles, por un importe final de 2.000 millones de euros.

La operación se enmarca dentro de las estrategias de la banca para reforzar su capital y cumplir así los requerimientos internacionales. En este caso, BBVA ha optado por la forma más ortodoxa, buscar clientes que compren sus bonos.

La entidad que preside Francisco González aseguró en un comunicado que «la fuerte demanda registrada» obligó a realizar prorrateo de varios tramos y permitió «incrementar el importe de la emisión desde los 1.000 millones mínimos iniciales hasta los 2.000 millones finales». A juicio del banco, sus clientes «han valorado muy positivamente la transparencia de la emisión», su «atractiva rentabilidad», consistente en un cupón fijo al 5% durante el plazo de cinco años, y la garantía de la inversión, que según BBVA «no contempla riesgo de mercado, ni riesgo patrimonial» ni incluye prima.

Con esta emisión, BBVA se dota de la posibilidad de disponer de 2.000 millones de euros de capital en cualquier momento a partir de un año y durante los siguientes cuatro. La operación forma parte del plan anual de emisiones del banco, y se ajusta a su estrategia de «ofrecer soluciones de producto idóneas para la clientela minorista en una coyuntura de tipos bajos». En ese sentido, resaltó la entidad, «los clientes pueden beneficiarse de una atractiva y elevada rentabilidad al disfrutar, durante todo el período de la emisión, de un cupón fijo del 5%».