El presidente de Fenosa bendice ante Feijoo el canon eólico de la Xunta

ECONOMÍA

«Un país que genera una energía que puede ir a cualquier parte de España tiene derecho a percibir una remuneración»

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Un país que contribuye a generar una energía que puede ir a cualquier parte de España tiene un cierto derecho a percibir una remuneración. Por tanto, yo entiendo que el canon eólico tiene un sentido». La frase es de Salvador Gabarró, presidente de la nueva Gas Natural Fenosa, y fue pronunciada ayer en A Coruña en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Se trata del mayor espaldarazo que recibe el nuevo plan eólico desde que en agosto pasado la Consellería de Industria decidiera anular el polémico concurso del BNG. Y curiosamente viene de uno de los principales operadores de la comunidad y, en consecuencia, de una de las firmas que resultarán más damnificadas por el canon. El sector eólico se había opuesto hasta ahora con todas sus fuerzas al anteproyecto de ley elaborado por el PP. Tanto la Asociación Empresarial Eólica (la patronal española) como la Asociación Eólica de Galicia, a las que pertenece Fenosa, presentaron la semana pasada alegaciones contra el texto y centraron sus críticas en la existencia de un canon que ahora aplaude el primer operador energético de la comunidad.

Gabarró explicó que la eólica es una de las tres vías de crecimiento de la empresa en Galicia, junto con la biomasa y la mejora de los estándares de calidad. «Vamos a intentar coger lo que podamos en el nuevo concurso, como hicimos en el primero, sin mucha suerte», explicó. «Vamos a intentar jugar nuestras bazas, con la mejor oferta posible, para poder cumplir con nuestro plan de inversiones».

El presidente de la gasista catalana afirmó, no obstante, que sobre el canon eólico se puede «discutir que las cosas sean justas, que haya un equilibrio en el reparto de la cuantía», pero insistió en que como concepto para que la riqueza del viento repercuta en Galicia «tiene un sentido». Fenosa y Gas Natural, que afrontaron el concurso del BNG en pleno proceso de absorción, pedían en total en el reparto 1.800 megavatios, y se llevaron 15, correspondientes a repotenciaciones. Fenosa es el cuarto operador eólico gallego, con 420 megavatios.