UU. AA. advierte de que cinco firmas pagan la leche muy por debajo del precio de referencia

L. V.

ECONOMÍA

Exige a la distribución que solo se la compre a las industrias que firmen contratos

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Septiembre es el mes clave para analizar realmente el valor del reciente pacto alcanzado en Madrid entre la interprofesional láctea, el Gobierno y la distribución para poner fin a la crisis de precios. El sindicato Unións Agrarias hizo ayer su particular balance al respecto y llegó a la conclusión de que a estas alturas apenas se han firmado un 10% de contratos homologados en Galicia y cinco empresas compran la leche a precios que oscilan entre los 0,22 y los 0,24 euros. Se trata de Río, Celta, Reny Picot, Clesa y Lactalis, según indicó el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.?AA.), Roberto García. Estos precios están muy por debajo del de referencia, de 0,28 euros el litro más 0,03 de prima para compensar los portes del transporte, hasta el 31 de diciembre.

Leite Río, en cambio, aseguró ayer que el precio medio abonado en las facturas de agosto fue de entre 0,27 y 0,28, y tres céntimos más en las explotaciones certificadas por un auditor externo. Además, anunció que la factura de septiembre recogerá un nuevo incremento, de dos céntimos.

En Galicia, los contratos escasean, como si las empresas se mirasen unas a otras de reojo a ver quién da el primer paso para ponerse en regla con la nueva situación. Según García, cada mes que pasa sin este documento contractual, que garantiza la recogida al ganadero, son miles de euros los que se quedan en la cuenta de resultados de las sociedades lácteas.

Roberto García indicó que a partir del lunes las cosas tienen que cambiar y estas industrias habrán de empezar a cumplir el acuerdo. De lo contrario, advirtió, recibirán un «ataque por terra, mar e aire», para que sean excluidas de la cadena de consumo. El precio más bajo del territorio nacional está en Galicia, puntualizó.

El secretario de Unións Agrarias avisó de que el sector está unido para afrontar esta batalla de contratos y precios. Aseguró que las industrias que no hayan firmado el acuerdo han de respetarlo igual, porque uno de los epígrafes incluye que la distribución valore en sus suministros la leche y demás productos objeto de relación contractual. Si las grandes superficies exigiesen contratos con carácter general a la hora de introducir leche en el mercado, a su juicio, se habría puesto fin a una parte del problema. UU. AA. exigirá a los distribuidores que únicamente compren leche a las industrias que firmen contratos con los ganaderos.

El sindicato agrario presentará una denuncia formal en el comité de seguimiento del acuerdo de Madrid, en relación con las facturas de liquidación de las empresas, para exigir al Ministerio y a la distribución que dejen de hacer la vista gorda y de «mirar para outro lado». Antes de que finalice este mes propondrá una comisión de seguimiento que vele por ese cumplimiento del pacto.

«A partir do luns non pode haber leite nas distribuidoras que non diferencie se o producto é español ou de fóra nin leite sen contratos», puntualizó García, para quien no vale la excusa de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no haya publicado en el BOE el modelo de contrato homologado. Con todo, cuestionó que este departamento «non fixera os deberes» en este sentido.

En Galicia, de acuerdo con los datos de UU. AA., Clas, Pascual y Danone son las que «están practicamente no acordo, porque pagan a 0,31 euros o litro». «Pascual é onde máis contratos hai», aseguran las mismas fuentes. Puleva y Feiraco pagan el litro a 0,27 y 0,28 céntimos. Según Unións estarían cerca de cumplir el pacto.