Zara dará el salto a Internet en agosto del 2010 con su primera tienda virtual

El beneficio de Inditex cayó un 7,6% en el primer semestre del año, a pesar de que las ventas repuntaron un 7%.


Zara se hará virtual en agosto del 2010. Coincidiendo con la salida al mercado de su colección de otoño-invierno del próximo año, la multinacional gallega Inditex habilitará una tienda virtual para la que es su primera enseña, que representa un 64,2% de su facturación total. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero delegado de la textil, Pablo Isla, que, a preguntas de los analistas, concretó que la venta por Internet comenzará en los seis principales mercados de la compañía (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal) para a continuación ir adentrándose en el resto de países en los que tienen presencia física.

Dos años después de que Zara Home se convirtiese en la primera cadena del grupo en colgar sus productos en la Red, fuentes del grupo aseguraron que es un paso indispensable para ajustarse a la evolución del mercado, y que la tendencia se irá extendiendo al resto de enseñas de forma progresiva, aunque rechazaron que eso vaya a reducir el ritmo de aperturas de nuevas tiendas ni a mermar la facturación de estas. «No prevemos ningún tipo de canibalización», aseguró Isla a los analistas que se interesaron por los efectos del nuevo canal de ventas sobre el tradicional.

En cualquier caso, el vicepresidente de la multinacional declinó realizar previsiones de facturación, ya que el proyecto está todavía en una fase inicial. Sobre la oferta que Zara llevará a la Red, desde Inditex aseguraron que todo el catálogo de la colección estará disponible en Internet.

La multinacional anunció sus planes de expansión el mismo día en que hizo públicos los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal (que en su caso abarca del 1 de febrero al 31 de julio). Tras un primer trimestre marcado por la desaceleración (un descenso del 16% del beneficio entre febrero y abril), en los segundos tres meses del año, las cuentas de Inditex volvieron a engordar, al calor de las rebajas de verano.

Pese a una ligera caída del 2% en las ventas comparables (medidas en las tiendas que llevan más de un año abiertas), la facturación de las 166 nuevas tiendas abiertas en lo que va de año consiguión revertir la tendencia y firmar un aumento del 7% en las ventas (4.861 millones de euros) que, a su vez, redujo la caída del beneficio semestral al 7,6% (375 millones frente a los 406 del primer semestre del 2008). La buena evolución de los tres últimos meses permitió a la textil cerrar con un incremento del 1,6% en su resultado entre mayo y julio (191 millones).

Por formatos, las cadenas de segmento juvenil son las que más suben (Stradivarius gana un 24% y Bershka un 15%), mientras Zara Home es la única que sufre un retroceso en sus ventas (del 7%), lo que desde la compañía achacan al parón inmobiliario.

Más presencia internacional

En cuanto a las áreas de negocio, España sigue cediendo terreno en favor de los mercados internacionales. El 31,9% de las ventas de Inditex en el primer semestre del año se produjeron en su mercado de origen (34,8% en el 2008), mientras que ganan peso los mercados asiático (12,1%) y americano (11,6%).

Las cuentas de Inditex gustaron al mercado, que esperaba una caída del beneficio cercana al 12%, según el consenso de los analistas. Por ello, las acciones de la multinacional repuntaron un 5,1% en Bolsa (situándose como el tercer mejor valor del Ibex en la sesión), hasta los 40,58 euros.

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