Santander acuerda con los sindicatos cerrar sus oficinas los sábados

Efe

ECONOMÍA

A partir de octubre los empleados trabajaran media hora más, de lunes a viernes, con un horario de 8.00 a 15.30 horas.

17 sep 2009 . Actualizado a las 19:54 h.

Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y FITC) en el Banco Santander y la dirección de la entidad han firmado este jueves un preacuerdo para cerrar las oficinas los sábados a partir de octubre próximo.

Este convenio no ha sido suscrito por otras centrales sindicales (CGT, ELA, LAB, CIG), que representan al 10% de los trabajadores del banco.

Mediante este acuerdo, que atañe a unos 16.000 trabajadores que desempeñan su labor en 2.934 oficinas, se modifica el horario de la jornada laboral anual al incrementarse en 135 horas, con un máximo de 1.700 horas, tal y como establece el convenio del sector de banca.

Así, estos empleados pasarán a trabajar a partir del próximo octubre media hora diaria más, de 8 a 15.30 horas, de lunes a viernes. Los viernes de julio y agosto el horario será de 8 a 15:00 horas.

Además, cada trabajador dispondrá de 25 horas anuales que se emplearán en formación o para cubrir necesidades del servicio, cuyo uso deberá ser consensuado entre el empleado y el responsable de unidad.

Del acuerdo quedan excluidos los trabajadores de oficinas de empresa, de universidades, grandes superficies, canal hospitalario y ciudad financiera y de otros servicios que cuenten con regímenes horarios distintos al continuo.

El Banco Santander abrió la negociación con los sindicatos justo antes de verano, al igual que el Banco Popular, que también estudia la conveniencia de suprimir la apertura los sábados en sus más de 1.800 oficinas.

El cierre de los sábados ha sido reclamado tradicionalmente por los sindicatos, que de momento han conseguido implantar esta medida en Deutsche Bank, Barclays y Bankinter.