La OCDE alerta de que España tendrá un 20% de paro en el 2010

Natalia Bore

ECONOMÍA

Casi 14.000 gallegos sufrieron un expediente de regulación de empleo en el primer semestre del año.

17 sep 2009 . Actualizado a las 09:10 h.

A pesar de los signos crecientes de recuperación, el desempleo en España seguirá aumentando en los próximos meses, pudiendo alcanzar el 20% en el 2010, es decir, en torno a 4,5 millones de parados. Esta es una de las conclusiones del informe que sobre las perspectivas de empleo presentó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, estima que desde el inicio de la crisis, en el 2007, y hasta el próximo año, en el país habrán perdido su trabajo 2,7 millones de personas, de los que 2,3 ya engrosaban las filas del Inem el pasado julio, cuando se alcanzó una tasa de desempleo del 18,5%, por lo que desde entonces y hasta el próximo ejercicio aún crecerá el número de parados en casi medio millón.

En cifras absolutas, el abultado número de desempleados calculado para España es el mayor de la OCDE, solo por detrás del de EE.?UU., con 8,6 millones, mientras que en Alemania habrían perdido su trabajo 1,8 millones de personas; 1,38 en el Reino Unido; 1,2 en Japón y 1,1 millones en Italia.

Tan dramáticas previsiones se compensan parcialmente con la afirmación de que, pese a que el desempleo seguirá avanzando en nuestro país, lo hará a un ritmo menor que, por ejemplo, en Francia, Alemania o Italia, ya que aquí el grueso de la destrucción de puestos de trabajo «ya ha tenido lugar».