La OCDE alerta de que España tendrá un 20% de paro en el 2010

Natalia Bore

ECONOMÍA

Casi 14.000 gallegos sufrieron un expediente de regulación de empleo en el primer semestre del año.

17 sep 2009 . Actualizado a las 09:10 h.

A pesar de los signos crecientes de recuperación, el desempleo en España seguirá aumentando en los próximos meses, pudiendo alcanzar el 20% en el 2010, es decir, en torno a 4,5 millones de parados. Esta es una de las conclusiones del informe que sobre las perspectivas de empleo presentó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, estima que desde el inicio de la crisis, en el 2007, y hasta el próximo año, en el país habrán perdido su trabajo 2,7 millones de personas, de los que 2,3 ya engrosaban las filas del Inem el pasado julio, cuando se alcanzó una tasa de desempleo del 18,5%, por lo que desde entonces y hasta el próximo ejercicio aún crecerá el número de parados en casi medio millón.

En cifras absolutas, el abultado número de desempleados calculado para España es el mayor de la OCDE, solo por detrás del de EE.?UU., con 8,6 millones, mientras que en Alemania habrían perdido su trabajo 1,8 millones de personas; 1,38 en el Reino Unido; 1,2 en Japón y 1,1 millones en Italia.

Tan dramáticas previsiones se compensan parcialmente con la afirmación de que, pese a que el desempleo seguirá avanzando en nuestro país, lo hará a un ritmo menor que, por ejemplo, en Francia, Alemania o Italia, ya que aquí el grueso de la destrucción de puestos de trabajo «ya ha tenido lugar».

Desde el comienzo de la crisis, nuestra tasa de paro se ha disparado en 9,5 puntos porcentuales y la OCDE calcula que alcanzará el 19,8% el próximo año, lo que supone, aparte de continuar a la cabeza del desempleo, doblar la media prevista para las 30 naciones que integran la organización, conocida como el club de los países ricos, que se incrementaría en el 2010 hasta un mucho más discreto 9,9%.

Por lo que se refiere a la factura que la crisis pasará al empleo en la OCDE, el último estudio estima que hasta el próximo año y desde el 2007 se habrán perdido 25 millones de empleos, lo que situará a la organización en 57 millones de parados, una cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial.

Según declaró en rueda de prensa el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, España ha sido de los países que más dinero ha destinado a planes de estímulo de la economía -por encima de la media de la institución-, de los que destacó el fondo de inversión local. Aunque de este valoró positivamente su contribución a la creación de «alrededor de 400.000 empleos», apunta también que «la gran parte» eran «temporales» y han sido utilizados «más para preservar los puestos existentes que para crear nuevos».

En este sentido, los expertos insisten en recomendar a España que afronte un cambio de modelo productivo, así como de su mercado laboral.