Zara anuncia que venderá sus productos en Internet en el otoño del 2010

Supone «un paso estratégico de la compañía» en la búsqueda de dar un mejor servicio a los clientes.


La multinacional textil española Inditex, que ganó 375 millones de euros en su primer semestre fiscal, el 7,6 por ciento menos que el año anterior, mantiene su fuerte ritmo de expansión y comenzará las ventas de Zara en Internet durante la campaña de otoño-invierno de 2010.

El vicepresidente del grupo, Pablo Isla, dijo hoy a los analistas durante la presentación de los resultados de su primer semestre fiscal, del 1 de febrero al 31 de julio, que la venta en Internet supone «un paso estratégico de la compañía».

Según Isla, Internet es un mercado cada vez más relevante y avanzó que la venta se extenderá a todos los formatos del grupo, aunque sin especificar cuándo.

A preguntas de los analistas sobre cómo se va a hacer la venta «online» de los productos de Zara, Isla indico que se conocerán los detalles de la nueva plataforma de ventas «a su debido tiempo» para agregar que se trata de «un plan muy ambicioso».

Sobre las expectativas de venta dijo que aún es «pronto» para comunicarlo y tampoco quiso dar cifras sobre las actuales ventas «online» de Zara Home, la única división del grupo que ya vende de esta forma y sobre la que indicó que están «muy satisfechos».

En un primer momento, las ventas por Internet de Zara se harán sólo en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, aunque se extenderán progresivamente a todos los mercados en los que Zara tiene presencia.

Las ventas en el primer semestre ascendieron a los 4.861 millones de euros, con un incremento del 9 por ciento, lo que supone un 7 por ciento si se tiene en cuenta el impacto de los tipos de cambio.

La compañía abrió 166 tiendas en todo el mundo en su primer semestre, con lo que cuenta ya con un total de 4.430 establecimientos en 73 países.

Las nuevas aperturas se han hecho en los ocho formatos del grupo, Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Destaca el crecimiento del grupo en Asia, donde hay mercados como el chino donde se han superado ya las 50 tiendas, con lo que consolida en uno de los ejes de la expansión comercial más importante del grupo.

Respecto a los planes para Lefties, la tienda de oportunidades del grupo, Isla precisó que no se trata de un nuevo formato sino de un canal de ventas, sobre todo para las colecciones de fuera de temporada de Zara.

El resultado operativo o Ebitda ascendió a 799 millones de euros frente a los 822 millones del primer semestre de 2008, y el margen bruto ascendió hasta los 2.690 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo periodo anterior.

La compañía agregó que los gastos operativos se han mantenido bajo un estricto control durante este periodo, aunque han crecido el 8% como resultado de la nueva superficie comercial abierta.

Sobre la evolución de las ventas en España, Isla declaró que se mantienen ligeramente por debajo de la media lograda en los países donde opera y que «no hay deterioro respecto al primer trimestre».

La zona geográfica de mayor peso para el grupo es Europa sin España, que proporciona el 44 por ciento del total de las ventas y destaca el incremento de la contribución de Asia, del 12 por ciento frente al 10 por ciento del primer semestre de 2008, por la fuerte expansión y la favorable acogida que tiene Inditex en la zona.

Respecto de la evolución en el inicio del segundo semestre de 2009, las ventas en tienda a tipos de cambio constante entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de este año han crecido un 9%.

Tras presentar resultados, las acciones de Inditex ganaban el 3,93% en Bolsa y lideraban las subidas del índice Ibex-35, al negociarse a 40,15 euros por título tras dos horas de sesión .

Su beneficio está por encima de las previsiones de los analistas, que destacan el crecimiento del grupo en regiones como Asia y aplauden que su marca Zara comience a vender también en Internet.

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