Patronales de España e Italia reclaman medidas para garantizar el crédito

Efe

ECONOMÍA

La CEOE y Confindustria entregaron sus conclusiones a Zapatero y Berlusconi, durante la cumbre bilateral que se realiza en Italia.

10 sep 2009 . Actualizado a las 19:10 h.

Las patronales de Italia, Confindustria, y de España, CEOE, reclamaron este jueves a José Luis Rodríguez Zapatero y a Silvio Berlusconi reformas estructurales y medidas a corto, medio y largo plazo para restablecer el acceso de las empresas al crédito «en condiciones razonables».

Los máximos representantes de las patronales y un importante número de empresarios españoles e italianos mantuvieron un encuentro en la isla sarda de La Maddalena, mientras el presidente del gobierno español y el primer ministro italiano presidían la XVI cumbre bilateral.

Tras concluir su encuentro, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y la de Confindustria, Emma Marcegaglia, entregaron sus conclusiones a los dos mandatarios, y después las delegaciones gubernamentales y los empresarios compartieron un almuerzo.

En sus conclusiones, las patronales instaron a los gobiernos de Italia y España a intensificar las medidas de apoyo a la producción y a la competitividad de la industria y pidieron las reformas estructurales que permitan aprovechar las oportunidades de la recuperación económica, cuando ésta produzca sus primeros efectos.

A su juicio, es también necesaria una coordinación internacional cada vez más estrecha, tanto de las políticas económicas como de las medidas de estímulo fiscal.

Junto a estas medidas, reclamaron soluciones para los problemas que encuentran las empresas para acceder al crédito «en condiciones razonables» y solicitaron iniciativas para «devolver la credibilidad y fiabilidad» a los mercados financieros internacionales.

Las patronales consideran que el esfuerzo más urgente debe tener como objetivo evitar que los créditos se reduzcan de nuevo en el futuro.

Los empresarios, según explicó en un comunicado la CEOE, aprovecharon también el encuentro para analizar las oportunidades de cooperación en el sector de las infraestructuras, los transportes, el turismo, la energía, el medio ambiente, la innovación y la alta tecnología.

Hasta La Maddalena viajaron, entre otros, representantes de Abertis, Acciona, Endesa, Elecnor, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, Grupo Santander, SOS, Unedisa, Indra, La Caixa, Mercadona, NH Hoteles, Repsol y Telefónica.