El país sufre «la madre de todas las burbujas inmobiliarias y algunos de sus bancos serán zombis»

La Voz

ECONOMÍA

06 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La firma de análisis Variant Perception ha realizado el informe más demoledor hasta la fecha sobre la economía española, que afirma que «sufre la madre de todas las burbujas inmobiliarias» y que «algunos de sus bancos acabarán siendo zombis», es decir, que sobrevivirán gracias a las ayudas públicas, como ocurrió en Japón en la crisis de los noventa.

Variant, para la que las pérdidas derivadas de la burbuja inmobiliaria que el sistema financiero tendrá que reconocer ascienden a 250.000 millones de euros, acusa al Gobierno y al Banco de España de «esconder la cabeza como avestruces» ante un escenario catastrófico para el país.

Por muy exagerado que parezca, otros analistas se han sumado al diagnóstico, como explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. «Hace un par de días, un analista americano también dijo que el sistema financiero español, que tanto se ha alabado, es un absoluto desastre, y que en el futuro veremos las consecuencias. Y estoy de acuerdo. Los problemas de la banca no se han resuelto, pero hoy ya no se habla tanto de ello porque no interesa. Lo que interesa es que se vaya produciendo una recapitalización, aparentemente endógena, es decir, que ellos vayan produciendo sus propios beneficios, pero el sector público está teniendo mucho que ver con cómo se generan esos beneficios», señala.

Sobre la posibilidad de que España tenga bancos zombis, García Montalvo es tajante: «Sí. De hecho, alguna caja ya lo es». Su análisis tampoco es más optimista sobre el sector del ladrillo, que no está «ajustando» los precios, como lo han hecho otros países.