Fenosa sale de Bolsa a un precio de 8,3 euros, un 55% menos de lo que pagó Gas Natural

ECONOMÍA

La eléctrica de origen gallego dejó de existir ayer, tras ser absorbida formalmente por la gasista catalana

05 sep 2009 . Actualizado a las 13:56 h.

Unión Fenosa ya es historia. La eléctrica de origen gallego dejó de cotizar ayer en Bolsa, después de 92 años en el parqué madrileño, con una caída del 1% respecto al cierre de la jornada anterior. De la sociedad resultante de la fusión de Unión Eléctrica Madrileña y Fuerzas Eléctricas del Noroeste solo queda ya una marca, la que utilizará el nuevo comprador, Gas Natural, para comercializar su servicio de electricidad, que también desaparecerá tan pronto la consultora que ha contratado la firma catalana encuentre una nueva denominación con la que competir en el mercado ibérico de la energía.

Tras finalizar la jornada bursátil, Gas Natural depositó en el Registro Mercantil la escritura de la fusión. Esta operación supone la «extinción mediante disolución sin liquidación» de Unión Fenosa S.?A. y Unión Fenosa Generación, así como la transmisión de todos los patrimonios al nuevo dueño. El próximo lunes, los títulos que no están en poder de Gas Natural serán sometidos a un canje a razón de tres acciones de la firma catalana por cada cinco de Fenosa.

La eléctrica dejó el mercado continuo a un precio de 8,36 euros por acción, diez menos (un 55%, en términos relativos) de lo que Gas Natural pagó en abril por el 95% de los títulos que actualmente tiene en su poder. La cotización de la eléctrica se despidió de la Bolsa en los niveles de hace cuatro años, cuando Emilio Botín le vendió a Florentino Pérez su 22% y se inició una espiral de compraventas que ha acabado con los activos de la compañía engullidos por el gigante gasista catalán.

La compañía, la única del Ibex que cerró el último ejercicio en positivo (sostenida por la expectativa de la opa), se desplomó en lo que va de 2009 un 52%. El pasado abril, los títulos de la eléctrica marcaron un máximo de 18,01 euros. Pero ese mismo mes, coincidiendo con la integración con la gasista, sufrieron un acusado descenso (de casi el 35% en un solo día). Según explican analistas del mercado, la compañía estuvo durante casi un año sobrevalorada, sostenida por las condiciones pactadas el verano pasado entre Gas Natural y ACS, y al concluir la opa la Bolsa descontó de forma abrupta el sobreprecio respecto a la valoración real.

La gasista llegó a un acuerdo en julio del 2008 con la constructora ACS para comprarle el 45,3% de Fenosa. En ese momento adquirió un 9,9% por 1.700 millones, y se comprometió a tomar el resto cuando recibiera el visto bueno de las autoridades de competencia. En octubre, tras recibir ese permiso, adquirió los restantes títulos, y al superar el 30% del capital se vio obligada a lanzar una opa por el resto, a un precio de 18,33 euros.