Darling asegura que la recuperación de la economía mundial empezará en 2010

Efe

ECONOMÍA

El ministro británico de economía acota que, para lograr este objetivo, los países deben cumplir las promesas hechas en la cumbre del G-20 en Londres.

04 sep 2009 . Actualizado a las 00:12 h.

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, vaticinó este jueves que la recuperación económica mundial empezará en 2010, aunque subrayó que, para lograr ese objetivo, los países deben cumplir las promesas hechas el pasado abril en la cumbre del G-20 en Londres.

«Hoy puedo decir que, como resultado de la acción de los gobiernos, estoy seguro de que veremos una recuperación global el próximo año», afirmó Darling en un discurso pronunciado en la cena anual de la sección escocesa de la Confederación de la Industria Británica (CBI).

«Creo que podemos estar seguros sobre nuestras perspectivas para 2010», insistió el ministro, al citar la estabilización del mercado inmobiliario de EEUU, el crecimiento sostenido de las economías asiáticas y el avance del producto interior bruto (PIB) de Francia y Alemania como factores que animan a pensar en el fin de la crisis.

«Pero aún hay incertidumbres y riesgos que tenemos que confrontar», advirtió el llamado «Chancellor of the Exchequer», quien precisó que «el mayor riesgo es pensar que el trabajo está hecho» y que «la recuperación está garantizada».

En el acto, celebrado en un hotel de la ciudad escocesa de Glasgow, Darling reiteró que es necesario que el G-20 cumpla los compromisos adquiridos en abril en Londres en materia de estímulo fiscal, paraísos fiscales y reformas del sector financiero.

«Ningún país puede ser complaciente. Tenemos que llegar hasta el final», resaltó el ministro, que también se refirió a las excesivas remuneraciones de los banqueros, muy criticadas por haber premiado decisiones que provocaron la crisis crediticia.