El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar el crecimiento

efe

ECONOMÍA

Los analistas coinciden en que dejarán inalterada la tasa rectora para ayudar a los países que comparten el euro.

03 sep 2009 . Actualizado a las 16:38 h.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, un nivel mínimo histórico, para apoyar el incipiente crecimiento económico.

De este modo, el BCE quiere impulsar la actividad económica del área euro ya que considera que el crecimiento de las mayores economías, Alemania y Francia, en el segundo trimestre se debe a los programas de estímulo económico y no será duradero.

La institución europea ha informado en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

El BCE dará a conocer también sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que revisará al alza por primera vez desde marzo de 2007, ha señalado el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Recuperación monetaria

Ha añadido que el comportamiento de la economía de la zona del euro en el segundo trimestre ha superado probablemente las expectativas del BCE, que por ello subirá sus pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010.

Los analistas de Barclays hacen hincapié en que el BCE revisará al alza sus proyecciones de crecimiento y en que su presidente, Jean-Claude Trichet, considerará adecuado el actual nivel de los tipos de interés.

La economía de la zona del euro ralentizó su contracción en el segundo trimestre de manera significativa hasta el 0,1 por ciento, gracias a que Alemania y Francia crecieron un 0,3 por ciento, tras cuatro trimestres consecutivos de retrocesos.

La economía del área del euro se había contraído un 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2009. Por su parte, el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) también mantuvo sus tipos en el 0,25 por ciento y aseguró que mantendrá el precio del dinero en este nivel bajo durante un periodo largo de tiempo para contribuir a una recuperación estable.

En EEUU las tipos se sitúan entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento. A partir de las 12.30 horas GMT, Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.