El PP no se opondrá a la ayuda de los 420 euros pero sí a toda subida fiscal

EFE

ECONOMÍA

Han criticado la decisión de regular la ayuda a las personas que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio.

01 sep 2009 . Actualizado a las 17:02 h.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha explicado que su partido no se opondrá a «ninguna medida que pueda beneficiar a las personas víctimas del desempleo» en referencia a la ayuda de 420 euros, pero se mostró en contra de cualquier subida de impuestos.

Así se expresó González Pons en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, y criticó que el Gobierno haya tomado la decisión de regular la ayuda de 420 euros para las personas que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio, «anunciarla a bombo y platillo» y, ante las críticas, «recurrir a los demás para que se lo resuelvan».

En su opinión, el Ejecutivo debería haberse reunido con sindicatos y grupos parlamentarios antes de llevar a cabo la iniciativa.

Ayer, el Gobierno se reunió con representantes de CCOO y UGT para estudiar que la medida entre en vigor desde el 1 de junio y no desde el 1 de agosto, como está previsto en el decreto.

«Nos comportaremos con responsabilidad», ha señalado el político del PP, en alusión a la votación de esta ayuda en el Parlamento que, dijo, «aún se aplazará una semana más».

Además, aseguró, el PP es partidario de acuerdos con el Gobierno en situaciones de crisis siempre que éste les ofrezca un «marco estable de diálogo» en materia económica.

Desempleo

Tras conocer que la tasa de paro en España aumentó hasta el 18,5% de la población activa en julio, frente al 9,5% de la zona del euro, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat, González Pons calificó la situación de «dura, indignante, vergonzosa pero sobre todo injusta» para los ciudadanos.

A su juicio, el lenguaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «no lo entienden las víctimas del paro» y le acusó de haberse instalado en el «caos, el desorden, la improvisación y la ausencia de ideas».

Por eso, ha criticado que la «única solución» que proponga el Gobierno para atajar la crisis económica sea subir los impuestos, lo que supone que los «errores económicos los paguen las clases medias, los pequeños ahorradores y los jubilados». Los ricos siempre saben cómo escapar a la subida de impuestos», ha remarcado.

En este sentido, el responsable de Comunicación destacó la decisión del PP de oponerse a todas las subidas fiscales ante la falta de liquidez que, dijo, soportan empresas y familias.

También criticó el fracaso del diálogo social, la financiación autonómica y el cierre de la central nuclear de Garoña, si bien reiteró las propuestas de su partido para salir de la crisis: austeridad en el gasto y reducción de las administraciones públicas.