Los tasadores detectan que se estanca el descenso en el precio de la vivienda en España

Colpisa

ECONOMÍA

El valor de los pisos ha caído un 13% desde el inicio de la crisis en el 2007.

12 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El precio de la vivienda atenúa su ritmo de caída. El pasado julio reflejó un descenso anual del 9,2%, idéntica tasa a la de medio año antes, tras presentar alzas que llegaron al 10,1% en el mes precedente. La tasadora Tinsa -que elabora regularmente el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles sobre sus propios datos del mercado de vivienda libre- calcula en un 13,2% el abaratamiento acumulado que han experimentado los pisos desde los máximos registrados en diciembre del 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La caída de los precios se fue acelerando en los seis primeros meses del año. De hecho, en enero de este año el desplome en el coste de la vivienda estaba ya por encima del 10%. Esa ratio se ha ido encogiendo ahora hasta quedarse casi un punto por debajo. En la costa del Mediterráneo (donde con más fuerza se constató el bum inmobiliario), el retroceso de julio fue del 10,2%, pero el desplome en esta zona llegó a ser del 14,3% en diciembre del 2008.

Capitales y áreas

También se registraron descensos superiores a la media en los ámbitos de las capitales y grandes ciudades, en los que la caída fue del 9,7%, y en las áreas metropolitanas, que se apuntaron reducciones de precios del 9,6%. Por el contrario, en el resto de los municipios la bajada interanual se limitó al 8,3% -había llegado a caer el 10% interanual el pasado enero- y en Baleares y Canarias se quedó en el 8%.

Los nuevos datos confirman la diferente evolución según territorios y núcleos de población. Así, en la costa mediterránea, las viviendas ya acumulan una depreciación del 18% desde los máximos que alcanzaron, que en las áreas metropolitanas llega a ser del 14,4%, mientras la pérdida de valor se limita al 11,2% en los municipios que no son capitales ni grandes ciudades.

Las atenuadas caídas de julio contrastan con la trayectoria que presentaban los precios en ese mes durante los años del bum, con incrementos anuales que llegaron a ser del 18,1% en el 2004. En esa época, el tirón de los precios en la costa mediterránea se disparó hasta el 22,5% anual. Pero los efectos de la crisis se empezaron a percibir en el 2008. En julio del pasado año, el indicador general de Tinsa arrojaba una depreciación del 3,9% para el conjunto de los pisos tasados, caída que llegaba a ser del 6,2% en el litoral levantino.

Ese último informe de Tinsa es la constatación de los datos que en los últimos meses hablan de un enfriamiento en el desplome de la vivienda y que sirven como termómetro para advertir una posible salida de la crisis.

Así, el precio de la vivienda libre cayó el 8,3% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo período del pasado año, al situarse el precio del metro cuadrado en 1.920,9 euros, con lo que se asienta en niveles de comienzos del 2006. Según la última estadística publicada por el Ministerio de Vivienda, esta evolución mantiene la tónica de contención de precios registrada en los últimos trimestres, según los datos publicados por el departamento que dirige la ministra Beatriz Corredor.

En el caso de Galicia, en casi todas las ciudades (ver gráfico) el precio ha ido bajando menos en los tres últimos trimestres, en los que incluso se ha registrado algún repunte en el coste del metro cuadrado. Mientras, el precio de la vivienda protegida descendió el 1,4% en el segundo trimestre del año, por lo que el índice general de precios, que aúna la vivienda libre y la protegida, registró un descenso entre abril y junio del 2009 del 8,2%.

Otros repuntes

Los datos del portal inmobiliario de Internet Idealista.com indican a la vez que hay municipios gallegos donde el mercado de la vivienda se ha congelado y otros incluso con subidas trimestrales: A Coruña (un 1% más) o Pontevedra (un 2,2%).

Otro indicador es el del número de hipotecas. La cifra de préstamos constituidos sobre vivienda cayó en mayo (último dato facilitado por el INE) el 22%, hasta 57.164, respecto al año anterior, aunque se recuperó ligeramente (14,6%) desde abril.