Los analistas se cuestionan si la recuperación financiera de China está siendo real

AFP

ECONOMÍA

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

China sustenta la mayor parte del crecimiento mundial con unas ventas al por menor en alza, un récord de préstamos bancarios y un mercado bursátil floreciente, pero los analistas se preguntan si esa recuperación económica es real.

El crecimiento mundial fue del 1,6% en el segundo trimestre del 2009 en relación al primero, pero, según Barclays Capital, si se dejara de lado a China -cuyo producto interior bruto (PIB) aumentó en un 14,6%-, el PIB del planeta habría disminuido ligeramente.

Sin embargo, los economistas consideran que «China no puede ser la locomotora del crecimiento mundial, ni puede compensar la caída del consumo en Estados Unidos», declaró el economista estadounidense Nuriel Rubini, que ganó reputación mundial por haber vaticinado la actual crisis financiera. El analista prevé que el porcentaje de desempleo en Estados Unidos subirá al 11% este año, que el consumo seguirá débil y que la producción industrial continuará bajando, y que China no será capaz de contrarrestar esta serie de inmensos desafíos.

La demanda estadounidense impulsó durante mucho tiempo al crecimiento chino. Pero ahora, y pese a sus 1.300 millones de habitantes, el gigante asiático no es capaz de tomar el relevo por sí solo.

El consumo de los hogares chinos representaba en el 2008 un 15% del nivel estadounidense. Así, cada vez que el consumo norteamericano aumenta un 1%, el de los chinos debería aumentar un 6,5%, según T.?J. Bond, economista de Merrill Lynch en Hong Kong.

El consumo chino aumentó un 9,6% en el 2008 pero Bond prevé un crecimiento nulo durante los dos próximos años.

Asimismo, son numerosos los expertos que temen que el dinero del plan de reactivación y los préstamos récord del primer semestre no ayuden a la economía real. «El Gobierno camina por una cuerda floja», consideró Ren Xianfang, analista de IHS Global Insight. China «ha puesto sus esperanzas en una reactivación rápida de la economía real pero espera que la inflación del mercado de activos no desaparezca», añadió.