Los signos de recuperación llevan a las bolsas mundiales al nivel más alto del 2009

Aurélie Mayembo

ECONOMÍA

10 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tranquilizados por los resultados de las empresas en el segundo trimestre y por una serie de indicadores alentadores, los mercados bursátiles del mundo viven un momento de alza significativa que les permitió la semana pasada alcanzar los niveles más altos del año y entrever en el horizonte un atisbo de recuperación.

El índice S&P 500 de Wall Street superó hace unos días la barrera psicológica de los 1.000 puntos, y el CAC 40 de la plaza parisina terminó la semana en más de 3.500 puntos, un nivel que no se había visto desde noviembre. En Tokio, el Nikkei, que opera sobre los 10.000 puntos, tocó estos últimos días su nivel más alto desde octubre y la Bolsa de Shanghái volvió a niveles de mayo del 2008. En Madrid, el Ibex 35 registró su máximo anual, 10.947 puntos. Todos animados por la inesperada caída del desempleo en Estados Unidos y la mejora en la cotización de los grandes valores.

La semana anterior fueron el Footsie de Londres y el Dax de Fráncfort los que traspasaron sus respectivos límites psicológicos al operar a 4.600 y 5.300 puntos, respectivamente. A ese salto en las plazas financieras hay que añadir las subidas de los precios del petróleo, que alcanzó los 75 dólares en Londres, y de la cotización del euro, que volvió a crecer hasta 1,44 dólares el pasado lunes, su nivel más alto en casi ocho meses. Fruto de esos signos positivos, los mercados recuperaron sus niveles de operación previos a la crisis.

En el origen de esa recuperación están los planes de rescate impulsados por la Administración de Obama, que han permitido reducir una décima el paro por primera vez en 15 meses, y los resultados de los bancos estadounidenses en el segundo trimestre. Destaca JP Morgan Chase, que en el segundo trimestre aumentó sus beneficios un 36%, hasta 2.720 millones de dólares. La principal economía del mundo también frenó la caída de los precios de la vivienda.