GM acelera el lanzamiento de nuevos modelos y apunta que saldrá de la quiebra «antes de lo previsto»

Agencias

ECONOMÍA

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del consejo de administración de General Motors (GM), Ed Whitacre, adelantó ayer que el fabricante acelerará el lanzamiento de algunos de los vehículos que está desarrollando ante la pérdida de cuota de mercado en EE.?UU. En julio, la participación de GM en el mercado automovilístico estadounidense pasó del 20,5 al 18,9%. Sin embargo, Whitacre no especificó qué automóviles acelerarán su comercialización.

El nuevo consejo de administración se reunió por primera vez en Detroit tras la reanudación de la actividad de GM en una sesión de dos días. Tras esa cita, la firma comunicó que los 13 directores condujeron algunos vehículos que la empresa tiene preparados para lanzar los próximos meses, incluido el eléctrico Chevrolet Volt. Whitacre pronosticó que será un automóvil «de mucho éxito» cuando salga al mercado a finales de 2010.

El ejecutivo admitió que en el corto plazo la cuota de ventas se reducirá aún más cuando GM elimine totalmente las marcas Pontiac, Saturn, Hummer y Saab.

El fabricante estadounidense de automóviles cree además que volverá a ser rentable «antes de lo que piensa la mayoría de la gente», según dijo Whitacre: «Creo que sorprenderemos a algunos». Según datos anteriores, el grupo había vaticinado que no obtendría beneficios hasta 2011. De momento no hay pronósticos oficiales que indiquen para cuándo espera GM obtener de nuevo ganancias al cierre de un ejercicio.

Por otro lado, Whitecre no se pronunció acerca de la fecha en que GM comunicará cuál será el socio inversor de la filial alemana Opel. Con todo, una portavoz de General Motors en Zúrich dijo que la matriz GM valorará en breve las ofertas del productor austríaco-canadiense Magna y del inversor financiero belga RHJI. El Gobierno alemán exige que el grupo automovilístico se decida lo antes posible entre los dos proveedores.

El gremio introdujo una serie de cambios en el plan de negocios del fabricante norteamericano, informó Whitcare en una conferencia de prensa.

Coches eléctricos

Las previsiones del grupo coinciden con el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de destinar una partida de 2.400 millones de dólares en subvenciones para acelerar el desarrollo y producción de baterías que se instalarán en vehículos eléctricos.

El dinero será repartido entre 48 proyectos. Según el plan inicial, al menos 1.200 millones de dólares irán a parar al estado de Míchigan y los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles: General Motors, Ford y Chrysler.