Cuando el capital sí entiende de fronteras

ECONOMÍA

La aprobación del fondo de ayuda a la banca ha precipitado las alianzas; todas internas y a instancias de sus Gobiernos

03 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro siglas, FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, aprobado en julio por PSOE y PP), servirán de acicate para reordenar el sistema financiero español. Sobre todo, contribuirá a reducir el número de cajas de ahorros. A día de hoy existen 45 y se espera que dentro de dos o tres años queden poco más de la mitad. Los primeros movimientos sobre el tablero son todos internos, y a instancias de los Gobiernos autónomos, tanto de PP como de PSOE. En Galicia se está a la espera.

Castilla y León

Derecho a vetar la «tentación de algunos»

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, del PP, lo tiene claro: quiere una gran entidad financiera en la comunidad y está dispuesto a vetar «la tentación de algunos» para que cualquiera de las entidades de esa comunidad se integre en otras de fuera. Las dos mayores, Caja España y Caja Duero, podrían sellar su fusión en septiembre. Si se une la Caja Municipal de Burgos resultaría una entidad mayor que Caixa Galicia. Mientras, Caja Ávila y Caja Segovia propugnan otra alianza.

Andalucía

Primero, una gran entidad dentro; luego, al exterior

La política que está dirigiendo la Junta de Andalucía es clara: una gran caja para el sistema financiero andaluz, con presencia nacional, para, posteriormente, buscar posibles alianzas fuera (Castilla-La Mancha o Extremadura), pero ya desde una posición de fuerza. El PP ha bendecido hasta ahora las alianzas en marcha: Unicaja con Caja Jaén y Caja Sur.

Cataluña

Dos procesos en marcha con el plácet de la Generalitat

Cataluña ya cuenta con la mayor caja, La Caixa, y prevé otros dos grandes proyectos. El mayor, el de sus firmas de origen público: Caixa Catalunya, Caixa Girona y Caixa Tarragona. La fusión de las firmas de Manlleu, Sabadell y Tarrasa será la primera que precise de fondos públicos del FROB. No se prevé, en ningún caso, que entre ninguna entidad foránea; solo Caixa Penedés, que queda descolgada.

Extremadura

Acuerdo PSOE-PP para la fusión interna

Los dos partidos acordaron hace meses, en comisión parlamentaria, propiciar la fusión de Caja Extremadura (la mayor) y Caja Badajoz. «En este tema, los extremeños nos jugamos mucho», han asegurado desde el PP.

Comunidad Valenciana

Deseo político, pero dificultad técnica

Crear una única caja en Valencia es «lo deseable», han dicho desde su Gobierno. Los empresarios están divididos. Y Bancaja y la CAM (tercera y cuarta caja de España) no lo quieren ni oír; hasta sus sistemas informáticos son incompatibles. Obligaría a cerrar 400 oficinas y a prescindir de 4.500 empleados.

Canarias

El PP, partidario de unir las dos entidades

«Sería positiva una convergencia entre las dos cajas canarias en algún momento», ha apuntado José Manuel Soria, presidente del PP canario. Caja Canarias y Caja Insular recelan de esa posibilidad.