Barclays ganó más de 2.200 millones de euros en primer semestre, un 10% más

EFE

ECONOMÍA

Las ganancias del banco fueron algo menores de lo esperado por los analistas, circunstancia que la compañía atribuyó a las «desafiantes» condiciones económicas.

03 ago 2009 . Actualizado a las 11:47 h.

Barclays, uno de los mayores bancos del Reino Unido, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.888 millones de libras (2.209 millones de euros), un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

En una comunicación remitida hoy a la Bolsa de Valores de Londres, Barclays precisó también que sus provisiones -por riesgos de impago y de otro tipo- se cifraron en 4.556 millones de libras (5.330,5 millones de euros), un 86 por ciento más que el año pasado.

Asimismo, la entidad logró en el citado periodo unos beneficios brutos de 2.984 millones de libras (3.491 millones de euros), un 8 por ciento más que en 2008.

Las ganancias del banco fueron algo menores de lo esperado por los analistas, circunstancia que la compañía atribuyó a las «desafiantes» condiciones económicas.

El consejero delegado de Barclays, John Varley, dijo que «nuestro objetivo para 2009 es muy claro: buscamos otro año de beneficios sólidos. Nuestra actuación en el primer semestre es un buen comienzo».

A pesar de las dificultades del sector financiero en el último años, Barclays decidió el pasado ejercicio, a diferencia de otros bancos, no aceptar la ayuda del Gobierno británico para afrontar la crisis crediticia.

El banco optó por recurrir a una ampliación de capital de 7.300 millones de libras (8.300 millones de euros) que fue acordada y suscrita con un grupo de inversores del Golfo Pérsico.

Según Ralph Silva, analista de banca de la firma Tower Group, el rechazo de la ayuda estatal ha contribuido a las buenos resultados de Barclays Capital, que el pasado año fue una de las divisiones de la entidad más afectadas por la crisis.