Telefónica gana un 0,7% más en el primer semestre del año y bate todos los pronósticos

Efe

ECONOMÍA

La Bolsa aplaudió los resultados de la operadora con una subida ligeramente superior al 2%

31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Telefónica cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.619 millones de euros, cifra un 0,7% superior a la registrada en el mismo período del 2008, y unos ingresos de 27.588 millones (un 2% menos), datos con los que confirmó sus objetivos para el 2009 y su política de dividendos.

Según comunicó ayer la operadora de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el «actual contexto económico» se han logrado unos «sólidos resultados», una definición en la que coinciden varias firmas de análisis como Santander, JP Morgan, Credit Suisse o Morgan Stanley.

La compañía, que ha batido todas las previsiones del mercado (sus acciones subieron ayer en la Bolsa un 2,09%), detalló que, sin las plusvalías generadas por las ventas de Airwave y Sogecable, el beneficio habría crecido el 10,7%, y los ingresos, el 1,4%.

En una conferencia con analistas, el director general financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, apuntó la diversificación del grupo, que tiene en Latinoamérica su principal motor de crecimiento, la eficiencia de costes y la solidez financiera como claves de estos resultados.

Por mercados, los ingresos en España cayeron un 5,6%, hasta los 9.757 millones de euros debido a la ralentización económica, la mayor competencia y el menor gasto de los consumidores. Ante los analistas, el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, apuntó cierta mejora en el negocio español en los meses de junio y julio y reconoció que la empresa trabaja para adaptar su oferta a unos consumidores más sensibles al precio. La evolución de España se vio compensada por Latinoamérica, con 10.968 millones de euros en ingresos (un 4,2% más), que ya suponen el 39,8% del total del grupo.

En cuanto a clientes, la operadora tenía al cierre de junio 264 millones de líneas en todo el mundo, el 7,6% más que hace un año, empujadas por la expansión de los accesos móviles, que crecieron el 9,9%; la banda ancha, con un 14,1%, y la televisión de pago, con el 19,4%.