España registra 5 millones de bajas médicas al año con una duración media de 43 días

Efe

ECONOMÍA

El gasto presupuestario para la protección por bajas temporales fijado para este año es de 3.460,23 millones de euros.

28 jul 2009 . Actualizado a las 18:56 h.

En España se registran cinco millones de incapacidades temporales o bajas médicas al año y la duración media de cada una de ellas es de 43 días.

Así lo refleja la guía «Tiempos estándar de incapacidad temporal» editada por el Ministerio de Trabajo y presentada este martes por el titular del Departamento, Celestino Corbacho; el subdirector general del Instituto Nacional de Coordinación de Unidades Médicas, Fernando Álvarez, y el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Fidel Ferreras.

Corbacho aseguró que el objetivo de la nueva guía es «abordar científicamente las bajas» y facilitar el trabajo de los médicos a la hora de diagnosticar y prescribir una baja médica, y no reducir la duración de las mismas.

El manual sobre la duración media de los procesos de baja por enfermedad, presentado en la sede del Ministerio de Trabajo, incluye una recopilación de las 3.000 enfermedades catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que representan prácticamente la totalidad de las bajas por enfermedad común.

En palabras del ministro del Trabajo, con el manual se busca estandarizar los criterios de seguimiento y control de la incapacidad temporal, pero «no pretende ser un sustitutivo del médico».

Para la elaboración de este manual se han analizado 1,2 millones de las más de cinco millones de bajas que se registran cada año en España.

Durante la presentación, Álvarez señaló que el gasto presupuestario para la protección por bajas temporales fijado para este año es de 3.460,23 millones de euros, al que se añaden 8.000 millones para las incapacidades por accidentes laborales y 7.000 millones para la gestión de mutuas de trabajo.

Ferreras defendió la labor de los profesionales de los tribunales médicos y dijo que la Administración de la Seguridad Social gana el 97% de los juicios en dichos tribunales.

Subrayó que en cualquier país el incremento del presupuesto para las bajas laborales supone un déficit que «lleva directamente a la ruina», y dijo que el déficit que tenía España en 2004 ha ido decreciendo.

Sobre la inclusión en este manual de la gripe A, Corbacho aseguró que no se ha incluido por no haber una base estadística fiable sobre la enfermedad y anunció que el Ministerio de Trabajo prepara una guía informativa para orientar a los trabajadores que, en caso de sufrir esta enfermedad, requieran ser aislados.

Respecto al absentismo laboral, Corbacho dijo que ni en España ni en toda la Unión Europea (UE) existe una media, «como no la hay de la economía sumergida».