Endesa y Red Eléctrica indemnizarán a todos los afectados por el apagón de Barcelona del 2007


El gran apagón que sufrió Barcelona a finales de julio de 2007, que dejo a más de 320.000 abonados sin luz entre once horas y tres días, le saldrá muy caro a las compañías eléctricas. El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha condenado a Endesa y a Red Eléctrica Española a pagar entre 122 y 300 euros a cada uno de los más de 323.000 clientes que se quedaron sin suministro.

La sentencia, conocida este miércoles, señala que todos los afectados tienen derecho a indemnización, incluso aquellos abonados que no reclamaron en primera instancia. Así, el fallo judicial establece una compensación de 122 euros para los abonados que sufrieron hasta 11 horas de corte; de 186 euros a los que estuvieron un día sin luz; de 219 euros a quienes no tuvieron electricidad entre 24 y 36 horas; y de 300 euros para los que estuvieron más de dos días a oscuras.

Tanto Endesa como Red Eléctrica España (REE) ya fueron sancionadas por la Generalitat por este suceso con multas de 10.000 y 11.000 euros respectivamente. Además, la primera de las firmas indemnizó a los cerca de 90.000 usuarios que reclamaron tras el apagón con cantidades entre 121 a 300 euros. Pero la OCU reclamó por la vía judicial que cada perjudicado tuviera el derecho a cobrar su compensación. Ahora, la sentencia ha dado la razón a esa organización de consumidores.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aprovechará su comparecencia de este mes en el Congreso, en la que hablará sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, para explicar la última subida de la luz, según informó ayer la agencia Efe.

Así lo acordaron durante la Diputación Permanente, en la que se debatió la propuesta del PP para que Sebastián diera cuenta de la segunda subida de la electricidad decretada por el Gobierno en lo que va de año.

El cierre de Garoña

Mientras, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, dijo ayer que el cierre de la central nuclear de Garoña, que dejará de producir energía en 2013, no supondrá una subida de la factura de la luz debido a como se forman los precios en el mercado eléctrico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Endesa y Red Eléctrica indemnizarán a todos los afectados por el apagón de Barcelona del 2007