La textil redujo su red de talleres auxiliares en un 17% pese a duplicar su producción en tres años

La Voz

ECONOMÍA

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Interpelado por la representante de la federación del textil de Comisiones Obreras, Mercedes López, sobre la situación de los talleres que fabrican para la firma, Isla aclaró que, pese a que la producción casi se ha doblado en los tres últimos ejercicios -de las 480 millones de prendas fabricadas en el 2006 se pasó a los 710 millones del 2008-, esto no ha evitado la cancelación del contrato de suministro con centenares de talleres en todo el mundo. Desde el año 2007, el número de fábricas que producían para Inditex menguó en 338 en todo el mundo, al pasar de los 1.424 de hace dos años a los 1.186 con los que trabajaban en enero (17% menos). Isla justificó esta política de contracción por la necesidad de la compañía «de tener un mayor control sobre la cadena de producción».

Auditorías

Tal y como consta en la memoria de actividades de la textil, la firma auditó durante el 2008 al 55% de los talleres, con especial incidencia en los asiáticos, donde los responsables de la firma visitaron a 335 de sus 417 proveedores para garantizar que estos cumplían con el código de conducta marcado a las firmas auxiliares de la multinacional.

En cualquier caso, el vicepresidente descartó cualquier nexo de Inditex con talleres ilegales como los desmantelados recientemente en la localidad catalana de Mataró, donde la policía precintó 72 talleres de confección presuntamente ilegales. «Nosotros no utilizamos talleres marginales», sentenció rotundo Pablo Isla.