Andalucía inicia el plan para crear su caja única al fusionar las entidades de Jaén y Málaga

R. S.

ECONOMÍA

La integración, anunciada ayer, se presenta abierta a la entrada de otras firmas

14 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El embrión de la gran caja andaluza está ya listo. La malagueña Unicaja y Caja Jaén anunciaron ayer de forma oficial, con comunicado conjunto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su «convenio de fusión mediante la creación de una nueva institución». El acuerdo se llevaba preparando desde hacía varias semanas y supone el primer espaldarazo a la propuesta que tiene la Junta andaluza: la creación de una gran firma que aglutine a las cinco que operan en la actualidad. De hecho, el texto remitido al regulador dice, además, que la propuesta de integración «quedaría abierta a la inmediata incorporación de otras cajas que así lo desearan».

La unión de estas dos cajas (sin sucursales en Galicia) apenas varía el ránking actual, pues Caja Jaén es la penúltima, por activos, de todo el sistema español, y Unicaja, la octava (ver tabla anexa), la primera en aquella comunidad. La fusión se realizará, según consta en el documento, «sin recurrir a ningún tipo de apoyo financiero externo» y con el ánimo de «liderar» el sistema financiero andaluz. El volumen de negocio que gestionan, según sus datos, ronda los 50.000 millones de euros, con un coeficiente de solvencia del 14% (el mínimo exigido es un 4%). Además, mantendrán las obras sociales y, durante un tiempo, las marcas comerciales separadas.

Los siguientes movimientos que se esperan en la comunidad pasan por Caja Sur, entidad dependiente de la Iglesia y que busca una unión que permita reducir su alta morosidad. La sevillana Cajasol se perfila para esa operación, aunque también la podría absorber Unicaja; y quedaría ya solo integrar Caja Granada.

Otros movimientos

En Castilla y León hay dos procesos de integración en marcha: Caja España con Caja Duero; y las entidades de Ávila y Segovia. En Cataluña hay otros tantos, con Caixa Catalunya liderando el más relevante; el otro supone unir tres firmas comarcales. Extremadura también negocia fusionar sus firmas y en las últimas semanas se ha especulado con unir las dos valencianas y también con la posible fusión de las canarias.