La acción de Parquesol cae un 4% tras el nuevo aplazamiento en la salida a Bolsa de San José

ECONOMÍA

El retraso complica el plan de viabilidad que le exigen los bancos a la constructora

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La inmobiliaria vallisoletana Parquesol cayó ayer un 3,95% en Bolsa, lastrada por el anuncio de su primer accionista, la constructora gallega San José, de renunciar a la venta de un 20,25% del capital de la firma castellana al empresario argentino Diego Eduardo León. Los títulos de Parquesol cerraron la jornada a 7,3 euros, un tercio de la cantidad pagada hace tres años por el constructor gallego Jacinto Rey para convertirse en el primer accionista de la firma.

El mercado castiga el cuarto intento fallido de San José de salir a Bolsa y completar su fusión con Parquesol. La constructora anunció el pasado 16 de junio un acuerdo con el bonaerense León, socio de Jacinto Rey en Argentina, para que este se hiciera con un 20,25% de la inmobiliaria en unas condiciones muy ventajosas: un precio de 6,21 euros por acción, cuando entonces cotizaban a 8,48, y la posibilidad de aplazar dos años la mitad del pago. Con esta operación, San José recibía una inyección de liquidez de cincuenta millones de euros.

Pero la CNMV no dio el visto bueno a estos movimientos y solicitó más información, al tiempo que obligaba a retrasar la salida a Bolsa de San José. Este último es el principal requisito que le exigieron a la constructora gallega los bancos acreedores para refinanciar una deuda de 1.100 millones de euros. Fuentes del mercado consideran casi imposible que la firma logre salir al parqué antes de fin de año, como exigía el plan de viabilidad. La empresa insistió este martes en que ese es ahora mismo su objetivo prioritario.

Las mismas fuentes explican, no obstante, que el incumplimiento de este punto no supondría la anulación inmediata del acuerdo de refinanciación, y en consecuencia la entrada de la constructora en suspensión de pagos. Mientras San José sea capaz de devolver los créditos, eso sí, en unas condiciones muy exigentes, los bancos respetarán el plan de viabilidad, dicen estas fuentes. El problema es, precisamente, la capacidad de maniobra que le queda al grupo pontevedrés para afrontar los pagos, sin contar con el espaldarazo de liquidez que supone una salida a Bolsa.

El diario Expansión abría su edición de ayer afirmando que «San José agrava su futuro al no vender Parquesol». Según el rotativo madrileño, el proyecto bursátil es «la tabla de salvación» del grupo, pero este es cada vez más difícil debido «a los desconcertantes y nada traslúcidos movimientos» del grupo gallego. «Esta parquedad informativa contrasta vivamente con lo que representa cotizar en Bolsa, donde las sombras deben dejar paso a la luz y los taquígrafos», afirma Expansión en su editorial.