El precio de la leche se mantiene, pese al recorte de producción propio del verano

ECONOMÍA

08 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las industrias lácteas están pagando la leche en origen a los ganaderos a un precio medio estimado de 0,24 euros el litro. Aproximadamente, la mitad de las granjas se sitúan ligeramente por encima de ese valor, pero el resto se mantienen ahí o por debajo. Esto supone que la cotización de la materia prima en el campo está al nivel de 1997, pese al incremento de los costes y las inversiones emprendidas por las explotaciones. Normalmente, con la llegada del verano suele descender la producción de las ganaderías, lo que hace subir el precio. Pero en esta campaña, de momento, no solo se mantiene, sino que incluso podría descender algo más. La caída de la demanda internacional hace que ahora el excedente a nivel europeo sea menor que en años pasados. Y esto era lo que empujaba los precios al alza.

En mayo, las industrias pagaron la leche a los productores a 0,24 euros (13 céntimos por debajo de la cotización que tenía hace un año); y la de junio, que se abona ahora, podría abaratarse uno más, según las comunicaciones recibidas ya por algunos productores. En el ramo de las industrias, además, no se siguen las mismas políticas. Fuentes del sector aseguran que mientras Capsa y Danone han optado por mantener las cotizaciones, otras compañías, como Lactogal (Celta), han aplicado rebajas.

Tractoradas

Por otra parte, las organizaciones agrarias llegaron ayer a un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno de A Coruña sobre la semana blanca, en la que estaba prevista la celebración de cinco días ininterrumpidos de tractoradas. Los sindicatos ?-que han retirado el recurso interpuesto ante el TSXG- llevarán a cabo finalmente una gran movilización de vehículos el día 14, que afectará al centro urbano de Santiago.

La llegada de tractores a Compostela está prevista para el próximo lunes. El miércoles habrá una peregrinación de vehículos a los centros de distribución y el jueves solo se desplazarán hasta las inmediaciones de la sede de la Xunta en San Caetano. El viernes, último día de las movilizaciones previstas para la semana blanca, realizarán un pequeño recorrido y se marcharán.